Raxoi se apunta a la cita previa y la introducirá en siete servicios

También implantará un sistema de gestión de esperas que permitirá conocer el avance de la cola por móvil y a distancia


santiago / la voz

El Ayuntamiento se apunta a la cita previa. La modalidad con la que comenzó su desescalada el comercio minorista se implantará en la Administración local con carácter permanente como un factor más de lucha contra el covid-19. Un factor que además redundará en una mejor organización de la atención personal al ciudadano y en un ahorro de tiempo para este. Hasta el punto de que quien lo desee podrá conocer a través de una aplicación informática el progreso de la cola de espera y aprovechar el tiempo hasta que le llegue su turno para atender otras necesidades personales.

La cita previa se extenderá de momento a siete servicios, los que en mayor medida requieren atención al público: el registro general, el del Ensanche y las oficinas del padrón, tráfico, atención a la ciudadanía, atención al contribuyente y urbanismo. Pero no será obligatoria, aunque la forma de relacionarse con la administración también mudará para quienes no hagan uso de ella. En esos servicios se instalarán quioscos de gestión de espera como los de los centros de salud. Quienes tengan cita previa habrán de confirmarla en esos puntos, pero quienes lleguen sin ella habrán de pedir turno igualmente a través de esas máquinas.

Quien quiera evitar el contacto físico con ese quiosco podrá hacerlo siempre que tenga cita previa concertada. Un lector de código QR que se instalará cerca de las entradas de las oficinas confirmarán la incorporación del interesado a la lista de espera. «Así non ten que andar tocando o quiosco nin entrar a imprimir o tique de quenda se non quere», expone la concejala de Facenda, Persoal y Réxime Interior, Marta Abal. Ni siquiera tiene que acceder a las dependencias hasta que le llegue su vez, en el caso de que haya cola. Al poder seguir su avance por una aplicación informática en su móvil, podrá administrar su tiempo a su gusto fuera de las dependencias municipales.

Este sistema también permite controlar los aforos en las instalaciones que atienden al público, un dato de interés mientras la incidencia del coronavirus obligue a evitar aglomeraciones. La cita previa, que podrá solicitarse personalmente por teléfono o de forma telemática, también minimizará la concentración de gente.

El personal municipal prácticamente ha completado ya su vuelta al trabajo presencial, salvo aquellos trabajadores con menores de 12 años o mayores dependientes a su cargo y los que tengan patologías de riesgo ante el covid-19.

La administración electrónica ampliará pronto las posibilidades de la gestión no presencial

El área de atención al ciudadano ya funciona con cita previa desde hace tiempo, aunque hay que guardar cola presencial. Carece de la posibilidad de gestionarla por el móvil, pero la introducirá ahora, con la extensión a otros servicios de ese sistema de gestión más avanzada. Marta Abal cuenta con que para mediados de junio puedan estar instalados los quioscos de gestión de espera, los lectores de códigos QR y las pantallas por las que los ciudadanos podrán conocer la llegada de su turno. Y adquiridas también las tabletas que precisa el personal municipal para gestionar esas esperas.

«A urxencia e a necesidade é evidente», afirma la responsable de Réxime Interior por el covid, aunque es posible que las novedades no se acaben ahí. «Unha vez que teñamos todo e analizadas as circunstancias e as demandas da cidadanía iremos dando pasos». Incluso se plantea la atención en línea mediante sistemas parecidos al de Zoom. Y eso sin menoscabo de la implantación de la administración electrónica, que en Raxoi llega con retraso. «Se está implantando», afirma Abal, lo que permitirá poner en marcha el registro municipal electrónico y la sede administrativa electrónica.

Salas para videoconferencias

Los protocolos que exige guardar el covid en materia de contacto social han forzado también a las administraciones públicas a introducir, al menos de forma puntual, las videoconferencias como un mecanismo imprescindible de trabajo. Pero en Raxoi, han llegado para quedarse. El Concello ha habilitado ya dos salas, además de la alcaldía, con equipos de videoconferencia permanentes. La modalidad de las reuniones telemáticas se incorpora definitivamente al contacto institucional.

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