Cástor Agra: «Abrir la puerta con el móvil ofrece garantías y es útil en emergencias»

«Con el covid-19 se amplían aún más las ventajas del sistema», destaca su inventor


Santiag0 / la Voz

Tener la llave de casa en el teléfono móvil es ya una realidad gracias a una aplicación, llamada AppToIn, creada por el programador Cástor Agra desde su empresa de software Obradoiro Multimedia, y que comercializa la firma compostelana Ferrva Herrajes. Con esta aplicación, explica Agra, «se controla el aparato que se instala en la puerta de una vivienda particular o en las de los pisos turísticos, hoteles o comunidades de propietarios. Y de forma sencilla abre y cierra el paso a personas según los deseos del propietario», destaca. La instalación del dispositivo en cada puerta no impide, en cualquier caso, seguir usando la llave tradicional, si bien «este sistema ofrece más garantías».

La idea de buscar un sistema que permitiera acceder al interior de una vivienda sin tener físicamente la llave surgió para dar solución a un problema «al que muchas familias con mayores ha tenido que enfrentarse alguna vez. La abuela de Alberto [Varela, uno de los propietarios de Ferrva] se cayó en casa y, aunque los vecinos la oían gritar pidiendo ayuda, fue necesario esperar a que llegara el que tenía la llave. Con este aparato, se autoriza inmediatamente la apertura de la puerta a los servicios de emergencia. La ayuda es más rápida», apunta Agra. «Nos pusimos a trabajar sobre la idea y surgió algo con un manejo sencillo y que tiene muchas utilidades». Inicialmente, señala el creador del sistema, «lo pensamos para resolver esa situación, pero el abanico de usos es grande». Y con el covid-19, su utilidad va más allá de solucionar el despiste de olvidarse la llave en casa o no poder abrir por un accidente, ya que «también evita tocar superficies que pueden estar contaminadas y reducir así las situaciones de riesgo».

Además de en las viviendas particulares, Cástor Agra subraya la utilidad del dispositivo en hoteles, pisos turísticos e infraestructuras comunitarias. «Pueden reducir costes en personal, ya que desde la aplicación o la web se puede autorizar a que un huésped abra la puerta del inmueble en unas horas determinadas. Ya no será necesario esperar a un turista que iba a llegar a las diez y llegó de madrugada, y así se evita personal en el turno de noche». El funcionamiento, detalla, «es sencillo: se accede, mediante una contraseña que se entrega al cliente, por medio de una app o desde una página web». Resalta Agra que la incorporación del acceso desde la web «la pusimos en marcha porque muchas personas son reacias a bajarse aplicaciones de móvil». El propietario del hotel o de las instalaciones de una comunidad «solo tiene que programar las horas y las personas que pueden acceder a un recinto, y el sistema hace el resto».

Esta solución, que la empresa Ferrva está comercializando en toda España, fue presentada a los gestores de los servicios de emergencia y teleasistencia de Cruz Roja, porque «permitiría abrir la puerta de los usuarios en caso de emergencia». «Aunque ahora por el covid-19 siempre estamos en casa, imagina la ventaja de abrir la puerta cuando llega el mensajero a traer un pedido de Internet o cuando pides la compra al supermercado y llega cuando acabas de salir. También puedes programar para que la persona que acude a limpiar el inmueble pueda entrar sin tener que cargar con tus llaves», comenta Agra.

El sistema tiene un desembolso inicial, que «depende del número de puertas que tengan que prepararse, y después el mantenimiento tiene un coste de 69 euros al año». En un apartamento turístico con dos cerraduras - la de acceso de la calle y la del propio inmueble-, tendría un coste de unos 500 euros para las instalaciones de las dos puertas.

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