David Soto: «Prefiero el ascenso en el campo, aunque sea sin público, antes que en los despachos»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

AMADEO REY

El defensa central del Compostela, que cumple su primer año en Santiago, reconoce que «da igual jugar contra equipos gallegos o contra los de otras regiones»

26 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El defensa central David Soto (1993) es un seguro de vida en la defensa del Compostela. Con una amplia trayectoria anterior, el zaguero de Ourense defiende en su primera temporada la retaguardia del conjunto blanquiazul que prepara Yago Iglesias. Soto, al igual que el resto de sus compañeros, tiene «muchas ganas de volver al día, al contacto con sus compañeros en una sesión de trabajo». Está «muy ilusionado con volver a entrenar otra vez con balón». En principio, ya queda poco para que esto pueda suceder, para que los compostelanistas comiencen su preparación en las instalaciones de San Lázaro.

Todavía ve lejos Soto el play off exprés, en el que deberán medirse los blanquiazules con los mejores conjuntos del grupo gallego de Tercera División. El primer rival del Compos, en semifinales, será el Barco, cuarto clasificado. El segundo escollo será el vencedor de la otra eliminatoria entre el Ourense CF y el Arousa. El Compos quiere ascender en este primer intento, aunque sabe que los campeones que no lo consigan tendrán una segunda oportunidad.

Sobre los próximos compromisos del equipo, el defensa central blanquiazul señala que «lo del play off exprés es lo que toca. Ahora solo debemos pensar en intentar llegar en las mejores condiciones posibles. Nosotros conocemos muy bien a los rivales y ellos nos conocen a nosotros, porque ya jugamos esta temporada. A estas alturas, y tal como está la situación en el país, da igual jugar contra los gallegos o contra equipos de otras regiones. Nosotros solo debemos centrarnos en lo nuestro, en conseguir el objetivo del ascenso».

A Soto le «encantaría jugar este ascenso con las gradas de San Lázaro repletas de aficionados», pero la realidad será bien diferente. Aunque el play off exprés requiere mayores riesgos, el futbolista prefiere «el ascenso en el campo, aunque sea sin público, antes que en los despachos».

De momento, ni hay fechas señaladas para la disputa de los partidos de la promoción ni tampoco se sabe con exactitud el día que comenzarán los entrenamientos del conjunto compostelanista. Otra de las incógnitas que todavía está por desvelar es el escenario en el que se van a disputar estos decisivos encuentros.

«Si no podemos jugar en San Lázaro, me haría muchísima ilusión disputar estos partidos en Balaídos, un campo en el que viví muy buenas experiencias. Sé que no será fácil, por lo que a la hora de elegir me decantaría por un estadio grande, aunque sé que no habrá gente en las gradas. A nosotros, por nuestra estilo, nos van bien los campos amplios».

Llegar en perfecto estado de forma al play off parece misión casi imposible, pues los futbolistas llevan muchas semanas si trabajar y no podrán contar con partidos amistosos de preparación. «Lo más difícil va a ser encontrar la punta de velocidad y el ritmo necesarios. Es muy complicado trabajar alejado del grupo. Es cierto que se adelanta algo de trabajo en casa, pero ahora es lo que toca y todos estamos en las mismas situaciones. Esperemos que nos cueste lo menos posible encontrar la forma idónea. Va a ser realmente complicado, pero intentaremos llegar bien a nuestro primer compromiso frente al Barco», confiesa el defensor del Compostela.

Le gustó el proyecto

David Soto contestó a las preguntas de los aficionados del Compostela en el canal de Youtube del club, en donde recuerda en qué momento tomó la decisión de vestirse de blanquiazul. «El presidente de Lorca, después de una gran temporada, me ofreció la renovación. Lo cierto es que no vi un proyecto tan ambicioso como el año anterior y decidí no aceptar. En esas vacaciones me llamó Manuel Castiñeiras y me convenció. Me gustó el proyecto deportivo, que considero muy ambicioso. Por eso decidí firmar en Santiago», apunta el central.