La turbidez del Ulla por el último temporal afecta a la calidad del agua potable de Teo

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

El Concello pide al vecindario que llene las piscinas durante la noche para garantizar que el suministro recupere la calidad

21 may 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

Las fuertes lluvias de la semana pasada, que afectaron a buena parte de Galicia, provocaron un inusual movimiento de tierras en varias zonas del entorno del río Ulla, lo que generó gran cantidad de lodo. A medida que el caudal del Ulla fue descendiendo hasta el mar, el fango se coló en las plantas potabilizadoras y en las redes de abastecimiento de agua potable de varios municipios.

Uno de los más afectados fue el de Teo, en donde la turbidez de las aguas afectó a buena parte de las viviendas, ya que la planta potabilizadora de Pontevea, ubicada junto al cauce del río Ulla, resultó especialmente afectada por la abundancia de fango, lo que impidió tratar el agua adecuadamente.

El pasado sábado, el Concello de Teo alertó de este problema señalando que «a auga servida, a pesar de superar o límite de turbidez marcado no RD140/2003, é apta para o consumo». También anunció que el servicio municipal de aguas estaba trabajando para «mellorar o estado da rede, en especial dos depósitos, agradecendo as comunicacións de deficiencias e a responsabilidade e paciencia demostrada pola cidadanía».

El problema se fue solucionando progresivamente, aunque numerosos vecinos denunciaron en sus cuentas de redes sociales la deficiencia del suministro publicando fotografías que evidenciaban la gravedad de la situación, que no es nueva.

Pero cuando parecía que el agua recuperaba todos sus parámetros de calidad, el Concello confirmó ayer un repunte del problema. En este caso, lo relaciona directamente con el incremento del consumo de agua para el llenado de piscinas de urbanizaciones y viviendas unifamiliares. Ante esta circunstancia, el Concello insta al vecindario que dispone de piscinas a que las llene solo durante la noche «cando é máis sinxelo poder atender esa alta demanda de auga». También recomienda «que o caudal da billa se regule á metade». De nuevo, el Ayuntamiento resalta que el agua es apta para el consumo aunque no cumpla los parámetros de turbidez.

Se da la circunstancia de que, semanas atrás, la urbanización Campos de Mirabel, de As Galanas, ya tuvo problemas de turbidez del agua corriente, una carencia que Augas de Teo vinculó directamente con el llenado de la piscina de la urbanización.

Dodro, también afectado

La mancha de lodo del río Ulla afectó a varios municipios del área compostelana, además de generar alarma en Lalín, donde hubo una tormenta de pedrisco y movimiento de tierra provocado por la fuerza de la lluvia. También generó alarma en la ría de Arousa, por el temor de que el lodo afectase al banco de marisco de Os Lomos.

En Dodro los vecinos convivieron con el agua turbia en su hogares, informa Uxía López, mientras que en Padrón el Concello no tuvo constancia de ningún problema con el agua potable, pese a disponer de un punto de captación en el cauce del Ulla.

Ames, municipio que también capta agua de este río, no se vio afectado porque el fango no llegó al punto de captación. Boqueixón también se libró porque solo bombea agua del Ulla cuando hay una demanda extraordinaria, que suele ser en verano.