Tímida reapertura de los museos: solo regresan los de la Xunta

m. garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El Museo do Pobo prevé volver a abrir el 2 de junio, mientras que el resto de centros aún no tiene fecha fijada

19 may 2020 . Actualizado a las 04:55 h.

No hubo jornadas de puertas abiertas ni visitas guiadas ni recorrer sus rincones más secretos. Los museos compostelanos celebraron su día internacional -que siempre aprovechan para tratar de implicar al público- a puerta cerrada, aunque con iniciativas a través de la red para que no pasara desapercibido. A las entidades dependientes de la Xunta de Galicia, esta efeméride les cogió en la antesala de la reapertura, puesto que desde hoy el público podrá volver a recorrer sus dependencias. Se trata del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), el Museo das Peregrinacións y la Cidade da Cultura, en Santiago, así como la Casa Museo Camilo José Cela, en Padrón.

La reapertura de puertas será con condiciones muy diferentes a las de antes del 13 de marzo, tanto por las limitaciones de aforo como por las posibilidades de actividades. En el CGAC, que cuenta con dos exposiciones una dedicada a Man de Camelle y otra de Francesc Torres, la biblioteca solo estará disponible para personal investigador, la cafetería estará cerrada y no habrá folletos informativos disponibles.

Por su parte, en la Cidade da Cultura, la reapertura del Museo Gaiás será únicamente con las maquetas del complejo disponibles para la visita ya que la muestra Galicia, un relato no mundo concluyó en pleno confinamiento. Ya ayer volvió a su actividad la Biblioteca de Galicia, al igual que el resto de las pertenecientes a la red dependiente de la Xunta. En este caso, también se fijaron limitaciones, entre ellas, que no estará disponible el préstamo a domicilio, la imposibilidad de acudir a estas dependencias con libros u otros documentos de carácter propio, así como un número máximo de ejemplares que puede consultar cada persona.