Tímida reapertura de los museos: solo regresan los de la Xunta

El Museo do Pobo prevé volver a abrir el 2 de junio, mientras que el resto de centros aún no tiene fecha fijada


santiago / la voz

No hubo jornadas de puertas abiertas ni visitas guiadas ni recorrer sus rincones más secretos. Los museos compostelanos celebraron su día internacional -que siempre aprovechan para tratar de implicar al público- a puerta cerrada, aunque con iniciativas a través de la red para que no pasara desapercibido. A las entidades dependientes de la Xunta de Galicia, esta efeméride les cogió en la antesala de la reapertura, puesto que desde hoy el público podrá volver a recorrer sus dependencias. Se trata del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), el Museo das Peregrinacións y la Cidade da Cultura, en Santiago, así como la Casa Museo Camilo José Cela, en Padrón.

La reapertura de puertas será con condiciones muy diferentes a las de antes del 13 de marzo, tanto por las limitaciones de aforo como por las posibilidades de actividades. En el CGAC, que cuenta con dos exposiciones una dedicada a Man de Camelle y otra de Francesc Torres, la biblioteca solo estará disponible para personal investigador, la cafetería estará cerrada y no habrá folletos informativos disponibles.

Por su parte, en la Cidade da Cultura, la reapertura del Museo Gaiás será únicamente con las maquetas del complejo disponibles para la visita ya que la muestra Galicia, un relato no mundo concluyó en pleno confinamiento. Ya ayer volvió a su actividad la Biblioteca de Galicia, al igual que el resto de las pertenecientes a la red dependiente de la Xunta. En este caso, también se fijaron limitaciones, entre ellas, que no estará disponible el préstamo a domicilio, la imposibilidad de acudir a estas dependencias con libros u otros documentos de carácter propio, así como un número máximo de ejemplares que puede consultar cada persona.

En el Museo das Peregrinacións, además de la colección permanente, cuenta con la temporal de Juan Otero para visitar. La entidad ofreció en los últimos días actuaciones en sus redes.

Preparativos en otros espacios

El Museo do Pobo, por su parte, tiene previsto reabrir sus puertas el 2 de junio. Esa es la fecha establecida inicialmente, explicó su director, Manuel Vilar, «aínda que se temos todo preparado podería ser antes». La entidad ya está inmersa en los preparativos para regresar.

Los que aún no tienen fecha definitiva para la reanudación de su actividad son el Museo de la Catedral, el Museo de Historia Natural o la Casa do Cabido. En el caso de esta última, según explicaron desde el Consorcio de Santiago, están evaluando los posibles recorridos para garantizar la seguridad sanitaria para luego acometer las obras pertinentes necesarias. Hay que recordar que estas dependencias se caracterizan por su estrechez.

En el caso del Museo de Historia Natural, la Universidade de Santiago está elaborando el protocolo de desescalada, que comenzará por los servicios y centros de investigación.

Por el momento también habrá que continuar disfrutando de manera virtual de los tesoros que guarda el Museo de la Catedral, que aún no ha establecido nueva jornada para regresar. Uno de los últimos recursos que han puesto a disposición del público es el catálogo digital.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Tímida reapertura de los museos: solo regresan los de la Xunta