«Xa se botaba en falta a biblioteca»

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

La Ánxel Casal reabrió sus puertas, con los usuarios acudiendo principalmente a devolver libros en su primera jornada

19 may 2020 . Actualizado a las 22:14 h.

«La dama del lago» y «As embarcacións tradicionais de Galicia» fueron las primeras peticiones de préstamos que recibió la biblioteca Ánxel Casal de Santiago en su regreso a la actividad. Después de dedicar las primeras horas de la mañana a establecer los protocolos y diferentes medidas de seguridad, reabrió sus puertas al público pasado el mediodía. Entre los usuarios de la biblioteca que se acercaron ya antes de reanudarse la atención estaba Luis Campos, que buscaba nuevas lecturas para él y su mujer, principalmente, de suspense y género policíaco: «Estaba pendiente de la apertura para saber cómo hay que hacer», explicaba, apuntando que desde la puesta en marcha de la biblioteca acude asiduamente y por eso la echó de menos durante el confinamiento. «Hai moitas ganas de que reabran, xa se botaba en falta», asegura Rocío, que pasó a devolver unos libros que tenía desde finales de febrero y buscando información.

El director de la biblioteca pública compostelana, Jesús Torres, explicó que, de momento, solo está activo el servicio de préstamo, que será con cita previa, bien a través de un formulario web o del teléfono 881 999 420. «Unha vez teñamos listos os libros pedidos chamaremos por teléfono», aseguró, apuntando que esta primera jornada fue, principalmente, de devolución, «temos preto de 6.000 pendentes de devolución». Eso sí, apuntó que no es necesario que los que tengan ejemplares se apuren, porque se prorrogó hasta el 11 de junio el plazo. Estos libros que retornan -algunos usuarios ya los depositaron en jornadas previas- son sometidos a una cuarentena de 14 días antes de volver a prestarlos. En esta primera fase de apertura ofrecerán un servicio de información, que tanto presencial como en el teléfono 881 999 401 y a través de la web.

Este lunes también reabrieron sus puertas las biliotecas de Teo para el servicio de préstamo y devolución. Apuntan a que el sistema preferente será el de cita previa.