Santiago suma la Alameda a las calles con señales para prevenir contagios

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El Concello recomienda un único sentido de circulación en el paseo de A Ferradura

16 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago afronta este fin de semana habiendo ya completado la colocación de las nuevas señales con las que se pretende prevenir que los viandantes puedan sufrir contagios al caminar demasiado juntos en la calle. Flechas amarillas de sentido recomendado pegadas en las aceras y carteles con información sobre la necesidad de circular por la derecha han sido instaladas en el Ensanche, zona en la que el sábado y el domingo un total de siete calles serán peatonales. A las tres que ya lo fueron el pasado fin de semana -General Pardiñas, República del Salvador y Alfredo Brañas- se le suman ahora Fernando III el Santo, Santiago de Chile, Santiago del Estero y Rúa Nova de Abaixo.

La novedad es que a última hora el gobierno local compostelano ha decidido sumar también la Alameda a estas zonas en las que, por su gran afluencia de personas, se quieren establecer medidas que eviten que los paseos se conviertan en un posible foco de contagios.

En la mañana de ayer, los operarios colocaron señales en la Alameda de similares características a las que días antes se instalaron en el Ensanche. En ellas se recomienda circular siempre por la derecha, pero en este punto tan transitado de la ciudad el Concello quiere además que los viandantes hagan un único sentido de circulación en el paseo de A Ferradura, en el sentido inverso a las agujas del reloj y empezando el recorrido desde la parte más cercana al instituto Rosalía de Castro, dejando la Catedral a mano derecha.

«Queremos incidir en este punto, en el paseo de A Ferradura, y pedir nuevamente la colaboración de los compostelanos para evitar que, como ha pasado en otros fines de semana, se produzcan aglomeraciones de paseantes, que además aquí se juntan con personas que están haciendo deporte. Es muy importante extremar las precauciones en todos los frentes para evitar retroceder los importantes pasos que hemos logrado dar en la batalla contra el coronavirus», explica Gonzalo Muíños, que a las competencias de seguridad ciudadana y tráfico suma las de movilidad, de ahí que esté siendo él el que coordine la colocación de las nuevas señales.

El trabajo ha sido muy intenso estos últimos días para lograr tener todo listo para el fin de semana. En total, se han colocado un centenar de pegatinas con una doble flecha amarilla en las aceras, mientras que son una treintena las señales verticales instaladas con la recomendación de circular siempre por la derecha.

El objetivo de esta medida no es otro que lograr que los peatones puedan mantener la distancia mínima de seguridad que recomiendan las autoridades sanitarias, que es de dos metros. Esta, y el control cada vez mayor de las terrazas de los bares ahora que pueden abrir aunque con restricciones, son los dos caballos de batalla del Concello compostelano en su lucha por hacer cumplir las normas del plan de desescalada del coronavirus.