Arranca la temporada del pimiento de Herbón pendiente de la hostelería

Aunque abrieron los mercados, buena parte del producto tiene salida en ese sector


padrón / la voz

El 1 de mayo comenzó la temporada de venta de pimientos de Herbón con la Denominación de Origen Protegida (DOP), la etiqueta de la máxima calidad. La campaña se presenta, en principio, bien en cuanto a producción, tal y como explican desde el Consello Regulador de la DOP, aunque con la incertidumbre de dar salida al producto en una «situación sen precedentes», una vez que la hostelería, uno de los principales sectores que consume el pimiento de Herbón, aún está cerrada o en la primera semana de apertura con limitaciones. «A ver como responden os consumidores», afirman desde el Consello Regulador.

Otro de los puntos de salida de este producto son los mercados de proximidad, que volvieron a reabrir. En ellos vende la firma Evangelina y Gómez de Herbón, la primera o de las primeras en recolectar pimientos cada temporada. Este año los primeros los recolectó el pasado 24 abril y, a día de hoy, lo hacen en días alternos: lunes, miércoles y viernes.

A día 12 de mayo, las plantas de los invernaderos ya tienen un buen tamaño y están «bonitas», según explica Antonio Martínez, que está al frente de la explotación familiar junto a su mujer María del Pilar Gómez. Los productores, que están adheridos a la marca de la DOP, hicieron la primera plantación a cubierto a finales de enero y, aunque llovió mucho, cuando hizo frío, las plantas ya estaban avanzadas por lo que no les perjudicó mucho, según explicó ayer Antonio Martínez. «O pemento xa está guapo; de momento hai pouco e estase vendendo ben. O problema pode ser cando haxa unha cantidade grande de produto porque a hostalería consume boa parte do pemento de Herbón». En su caso, tienen puesto de venta en las plazas de abastos de Padrón y Santiago, además de los mercados de proximidad de la capital del Sar y Cacheiras, en Teo. El precio de venta al público es el de todos los años: 6 euros la bolsa. También tienen importantes clientes en el sector de la hostelería y fruterías.

De hacer calor, el incremento de la producción de pimientos es cuestión de poco tiempo tal y como están las plantas, «cheas de cría», de acuerdo con el productor de Herbón. Aún así, las noches están quedando frescas y ese también es un factor en contra, añade.

Antonio Martínez preparaba ayer una finca al aire libre, para la plantación de los últimos pimientos en terrenos sin cubrir. Su firma montó el domingo un puesto en el mercado de productos agroalimentarios de Padrón, que se celebró por primera vez desde que está decretado el estado de alerta. Las ventas fueron positivas, según el productor.

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