El Compos reclama más ventajas para los primeros clasificados

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

El director deportivo, Manuel Castiñeiras, asegura que tendrán que cambiar mucho las cosas en las próximas semanas para poder disputar el play off

08 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Para el Compostela, la solución que más gustaba y «a máis xusta» era que ascendiesen todos los equipos que ocupaban el primer puesto en cada uno de los grupos de Tercera División en el momento de paralizarse las competiciones deportivas por el covid-19. Lo que no quería el club de la capital gallega es que la temporada fuese anulada después de haberse consumido tres cuartas partes del campeonato.

La decisión adoptada por la Federación Española de Fútbol no agrada completamente al Compos, aunque Manuel Castiñeiras, director deportivo del club, reconoce que «había que buscar unha solución e a que nos plantexa a federación é posiblemente a máis xusta dentro do inxusto que é todo o que está a acontecer».

Al mismo tiempo, Castiñeiras entiende que los primeros clasificados deberían tener alguna ventaja más, pues a lo largo de tantos meses demostraron ser los mejores equipos. Por ejemplo, señala el director deportivo del Compostela, «xogar este play off expreso a dobre partido, tanto as semifinais como a final, pois xogando domingo e mércores tamén podería liquidarse perfectamente en dez días».

Esperando fechas

De momento, el Compos sigue a la espera de fechas y protocolos. «Polo de agora, xa que se pode adestrar ao aire libre, os xogadores recibiron un plan de traballo. Pero tal como están as cousas, logo de alargarse o estado de alarma, a día de hoxe non vexo moi claro que se podía rematar todo. Ademais, os protocolos que lle piden aos equipos de Primeira e de Segunda División non é doado que se poidan cumprir nas outras categorías inferiores», subraya Castiñeiras. Insiste en que «as cousas teñen que mellorar moito nas vindeiras tres semanas para que todo se poida levar adiante».

Para el director deportivo del Compostela, en un modelo de este tipo los primeros de grupo tendrán más riesgo de quedarse en la categoría. Al jugarse todo en 90 minutos, un cuarto clasificado puede dar la sorpresa con más facilidad. Castiñeiras pone como ejemplo el grupo asturiano, en donde el líder Lealtad no perdió ningún partido y supera al cuarto clasificado, el Caudal, por un gran número de puntos. El Caudal tiene la mejor plantilla de su grupo, dice Castiñeiras, pero su temporada no fue buena. Con este sistema, y jugándose el ascenso a dos partidos, tiene muchas más opciones de acabar consiguiendo un objetivo que en principio tendría más lejano en otras circunstancias.

El estado físico

Si al final se disputa el play off, una de las cuestiones que más preocupa a Castiñeiras es el estado físico de unos futbolistas que hasta la suspensión del campeonato estaban brillando a gran altura. «Precisamos de catro ou cinco semanas de adestramentos. Tamén botaremos en falta o non xogar algún partido de preparación. Pero todos os equipos imos competir nas mesmas condicións».