Colectivos empresariales piden respetar las medidas preventivas y apoyar al comercio de la ciudad

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Advierten del impacto en los negocios de dos meses de cierre

07 may 2020 . Actualizado a las 23:38 h.

Concienciación de los ciudadanos con las normas de prevención establecidas ante la pandemia del coronavirus y llamada a un consumo responsable de apoyo al pequeño comercio local, el más castigado por los dos meses de cierre como consecuencia del estado de alarma. Este es el doble mensaje de la campaña Pensa en ti, pensa en nós, una iniciativa abierta a la incorporación de los colectivos que compartan esos objetivos y a la que ya se han sumado hasta ahora nueve entidades y organizaciones del comercio, empresa industria y deporte: Real Aeroclub de Santiago, Santiago Centro, Proxecto EmRede, Compostela Monumental, Club Financiero de Santiago, Club de Golf Val de Rois, Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de A Coruña, la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales y la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos.

La campaña, que sus promotores defienden que carece de precedentes, arranca en un momento en el que «as relacións sociais, o ocio e as compras comezan a normalizarse», con las distintas fases establecidas para salir del confinamiento. En este contexto en el que los negocios van abriendo sus puertas con medidas novedosas como la cita previa, los aforos limitados y el uso de elementos de protección, los colectivos empresariales apelan a la comprensión y colaboración de los ciudadanos. «Vai ser necesaria moita capacidade de adaptación para afrontar novas situacións», asumen. En ese sentido, inciden en que «a protección de todos é unha tarefa comunitaria».

El otro foco de la campaña está puesto en las decisiones de consumo. «Despois de preto de dous meses de peche, son os negocios locais os que máis precisan do apoio do público. Ademais de viren dunha longa etapa sen actividade, moitos comercios, establecementos hostaleiros, empresas e industrias deben facer agora fronte á adaptación necesaria para a nova normalidade», que suponen gastos adicionales. Por ello subrayan que «os negocios locais fan cidade», y piden apoyo para evitar cierres.