Las oenegés ven rentable su trabajo de años para confrontar el coronavirus

JOEL GÓMEZ A CORUÑA

SANTIAGO

Destacan el resultado de proyectos de cooperación en los países donde actuaron

04 may 2020 . Actualizado a las 15:29 h.

Las personas más vulnerables de los países del Sur están más expuestas a las peores consecuencias sociales y económicas de la pandemia del covid-19. En estos momentos, «o traballo das ONGD [Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo] galegas xunto ás organizacións locais en América Latina, África e Asia permite a moitas comunidades afrontar o virus con máis capacidades». Así lo defiende la Coordinadora Galega de estas entidades, que agrupa a 46, la mayoría implantadas en la provincia.

«Ahora se hace evidente el trabajo», afirma María Paz, de Solidariedade Internacional de Galicia, con sede en A Coruña. Lo explica: «En Guatemala, trabajamos con comunidades que nos cuentan las dificultades que enfrentan y como, gracias a un proyecto que financia el Ayuntamiento de Santiago los últimos 3 años, para favorecer su soberanía alimentaria y garantizar alimentos de calidad, variados, diversos y con respeto al medio, ahora tienen huertos productivos, que les permiten mitigar esta situación»,

Otros proyectos de estas entidades mejoraron la salud, la educación, la higiene, el acceso al agua potable y otros servicios. María Paz sostiene que tienen sus líneas de trabajo afectadas por la pandemia. Tres estudiantes de la USC que acudieron a Honduras «regresaron una semana antes de la incidencia del covid-19», afirma. «Nos preocupa que la política pública de cooperación internacional no sufra en este momento ningún recorte, como ocurrió en la crisis anterior. Ahora es más necesaria que nunca», manifiesta María.