Acusan a la USC de represión por las medidas contra las implicadas en el ataque al campus virtual

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRIGUEZ

Insisten en que las conexiones simultáneas fueron convocadas para demostrar la inestabilidad de la plataforma

02 may 2020 . Actualizado a las 21:17 h.

El colectivo Xuntas por Políticas ha acusado a la USC de «represión» por querer penalizar a las alumnas implicadas en el ataque informático al campus virtual. Sostienen que anunciaron ese colapso del sistema «como método de protesta polo incumprimento da resolución reitoral e non pactar as medidas adoptadas co alumnado, tal como indicaba a resolución do Ministerio de Universidades e da USC». Aseguran las denunciantes que el martes y miércoles pasados «inundamos as redes cos cancelos #AsiNonUSC #AquiTampoucoUSC, ao que se sumaron as compañeiras da Universidade da Coruña, para demostrar a inestabilidade dos campus virtuais e que non é un método que se adecúe as nosas necesidades e condicións materiais».

Ese ataque de protesta, que según la USC se realizó con más de 12.000 conexiones simultáneas, dio lugar el jueves a un comunicado en el que la Universidade anunció que había notificado a los alumnos identificados «a suspensión cautelar das súas respectivas contas de usuario e os servizos asociados e recoñecida a súa autoría e implicación nos feitos».

Ante esta reacción, Xuntas por Políticas ha exigido la retirada de la cancelación del usuario a los afectados, y asegura que «a represión do estudantado que solo busca ser escoitado non é o camiño».

La plataforma de la Universidade de Vigo tampoco aguanta el acceso masivo de alumnos

La Voz

La plataforma tecnológica de acceso para alumnos y profesores en Internet de la Universidade de Vigo lleva con caída o con problemas de acceso desde este mediodía. Una acción reivindicativa y coordinada de alumnos ha hecho que los servidores no aguanten.

Bajo la etiqueta #AsiNonUvigo los universitarios de los campus de Vigo, Ourense y Pontevedra se han coordinado para acceder a la vez a las 12.00 y comprobar si Faitic (el nombre de ese campus on-line) podía resistir, y como ya sucediera esta misma semana en A Coruña y en Santiago, tampoco ha resistido al 100 %. En estas dos últimas universidades, los rectorados han vinculado esas caídas en el sistema a un ataque indiscriminado de decenas de miles de bots (robots programados).

Seguir leyendo