Santiago busca turismo familiar y de proximidad para limitar el efecto covid

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El Ayuntamiento reorienta el destino de 700.000 euros para el plan de apoyo al sector

30 abr 2020 . Actualizado a las 23:22 h.

Turismo de Santiago adaptará su estrategia promocional de los próximos meses al escenario que ha determinado el covid-19 en el sector. Aunque ya se van conociendo detalles de la programación de la desescalada, las dificultades de movilidad y las cautelas a guardar con las distancias sociales le llevan a centrar su atención en el turismo de proximidad. Se estima que el extranjero será escaso ya este año, por lo que el interés se enfocará al español y el portugués, adaptando además los paquetes promocionales a estancias de días.

Esa es la modalidad de turismo que se espera para este verano en los destinos urbanos: desplazamientos cortos, en coche, esencialmente, y de pocos días, según el concejal de Turismo, Sindo Guinarte, quien ayer presentó el plan de acciones especiales de promoción y apoyo del turismo ante la situación provocada por la pandemia del covid-19. Dotado con 700.000 euros (en buena medida inversiones ya previstas pero redirigidas ante las necesidades del nuevo escenario), esa campaña promocional se dirigirá sobre todo al turismo familiar o de pequeños grupos, haciendo especial incidencia en los reclamos habituales de Santiago (patrimonio, arquitectura, cultura, gastronomía...) e incluyendo su oferta de zonas verdes y su entorno natural. Y transmitiendo a la vez la imagen de una ciudad no solo atractiva, sino segura en materia higiénico-sanitaria.

La promoción internacional entra también en la programación de este año, pero pensando ya más en el 2021, aprovechando el Xacobeo, y en el 2022, teniendo en cuenta la previsión con la que se programan los congresos, una modalidad turística de gran peso también para la ciudad y a cuya captación se destinarán 200.000 euros de ese programa, tanto como al nuevo plan de promoción que surge de la adaptación a las circunstancias de la pandemia.

Aprobado por el consejo de administración de Incolsa y la Xunta de Goberno, además del estudio del interés por Santiago en mercados emisores, este programa especial pondrá en marcha iniciativas formativas pensando en que las medidas contra el covid acabarán determinando que los congresos combinen actividades presenciales con reuniones a distancia. Asimismo, el Concello duplicará la aportación al Santiago (é) Tapas (30.000 euros en total) para promoción y mejora de la oferta, en las líneas que decida la Asociación de Hostelería.

El Ayuntamiento colaborará además con el sector en acciones que contribuyan a su recuperación y que, ahora mismo, están a expensas de que se conozcan los protocolos de aforos y otras medidas que se fijen para la apertura de los negocios de hostelería y restauración.

Sindo Guinarte anuncia paquetes turísticos pensando en la demanda de proximidad, además de recordar que el plan de dinamización económica aprobado el día 20 para el comercio, pequeñas empresas y autónomos, y que incluye ayudas económicas para el pago de intereses crediticios, para la contratación de personal y programas formativos y de asesoría, está dirigido también a este sector.