El área sanitaria de Santiago trata a 1.067 pacientes de coronavirus, 6 más que el domingo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

Esta mañana ocurrió una nueva muerte por la nueva enfermedad y el Clínico ingresá en las últimas 24 horas otra persona en cuidados críicos

27 abr 2020 . Actualizado a las 14:07 h.

El área sanitaria de Santiago y Barbanza tiene a tratamiento 1.067 pacientes con coronavirus, informa la Consellería de Sanidade. Es un segundo repunte consecutivo, tras tres jornadas de descensos, aunque el máximo de casos a tratamiento en una jornada se mantiene en 1.081 el miércoles de la semana pasada. Esta mañana se informó además de una nueva persona fallecida a causa de esta enfermedad, un varón de 81 años que estaba internado en el Hospital de Barbanza y tenía patologías previas.

La gerencia del área sanitaria indica que hay 129 personas hospitalizadas, la cifra más baja del mes. Sin embargo, en las últimas 24 horas aumentaron las personas más graves, tratadas en unidades de cuidados críticos: ahora son 16, una más que los tres ´últimos días, y el incremento se observa en el Clínico (14 en cuidados críticos y 2 en HM Rosaleda). Los 113 ingresos en otras unidades se reparten entre cuatro centros: 54 en el Hospital Clínico; 45 en la residencia Porta do Camiño de Santiago, que atiende personal del CHUS; 9 en el hospital de Ribeira; y 5 en HM Rosaleda. Las restantes personas a tratamiento, 938, están en sus domicilios. El número de pruebas PCR realizadas hasta ahora asciende a 13.721.

Del total de casos a tratamiento, hay 64 personas mayores usuarias y profesionales de la residencia de San Lázaro y 18 de la José Otero de Santiago; además de 1 pesona trabajadora de la residencia de mayores de Ordes y otra de la de Silleda; y 9 casos a tratamiento en el centro Amicos de Boiro. Son 93 entre los cinco centros y suponen el 8,7 % de los casos totales del área sanitaria.