La Guardia Civil demantela el punto de venta de cocaína más activo en Ordes

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La pareja detenida vendía en un piso en el que había un constante trasiego de personas pese al confinamiento

22 abr 2020 . Actualizado a las 17:04 h.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 39 años de edad y a una mujer de 31 que son pareja y a los que se considera responsables de sostener el mayor punto de venta de cocaína de la comarca de Ordes, desde el que se abastecía a una gran cantidad de personas incumpliendo además las restricciones a la movilidad de personas que impone el confinamiento decretado por la pandemia del coronavirus.

La investigación, bautizada como operación Morris, ha sido extensa y arrancó en enero, tras detectar a la mujer con varias dosis de cocaína y hachís en un local de ocio de Ordes que favorecía el trapicheo de drogas y que semanas después de esta incautación cesó en su actividad.

Las pesquisas continuaron y la Guardia Civil localizó un piso en la localidad en el que residía la pareja detenida, por lo que reactivaron la vigilancia sobre ellos, lo que permitió constatar que habían presuntamente vuelto a distribuir estupefacientes incluso también durante el estado de alarma decretado por la amenaza del COVID-19, lo que hacía que el inmueble fuese un posible foco de contagio debido al constante trasiego de consumidores que se desplazaban a él para comprar sus dosis.

El hombre fue detenido por incumplir las restricciones de movilidad de forma reincidente y en ese momento le intervinieron 51 gramos de cocaína de gran pureza. Al día siguiente del arresto, y con la pertinente autorización judicial, la Guardia Civil registró el piso, en el que se encontró un arma simulada, 58 gramos de hachís, un gramo de cocaína, 4,4 gramos de MDMA, 4,7 de marihuana y cuatro pastillas de una sustancia alucinógena, además de 970 gramos de sustancia para el corte.

También fue intervenida una báscula de precisión, útiles para el envasado y distribución de la droga y 60 euros en billetes de diverso valor, por lo que la pareja fue detenida como presunta autora de un delito de tráfico de drogas. Tras declarar en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ordes se decretó el ingreso en prisión preventiva del hombre.