Condenado a dos meses de cárcel por saltarse el confinamiento y arrojar su documentación a la cara de un policía local

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO

La Policía Local de Santiago durante uno de los controles de tráfico que cada día despliega para vigilar el cumplimiento del estado de alarma
La Policía Local de Santiago durante uno de los controles de tráfico que cada día despliega para vigilar el cumplimiento del estado de alarma PACO RODRÍGUEZ

El hombre, que fue denunciado en cuatro ocasiones por el mismo motivo, dijo que iba a hacer chapuzas y faltó al respeto al agente

22 abr 2020 . Actualizado a las 14:46 h.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago ha condenado a dos meses de cárcel a un hombre por un delito de desobediencia por saltarse de forma reiterada el confinamiento obligatorio decretado por el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

El juicio rápido se ha celebrado este miércoles, tan solo un día después de que el hombre fuese sorprendido por cuarta vez por la Policía Local de Santiago conduciendo su coche y sin un justificante que acreditase que estaba trabajando.
El conductor fue interceptado a las 12.50 horas en la carretera paralela a la autovía AG-59, en dirección a Santiago y a la altura del lugar de Castres, en Oza.

Pese a la actitud airada que el infractor tuvo con los agentes, a la hora de sentarse en el banquillo no solo reconoció los hechos sino que ha aceptado la pena de dos meses de cárcel, renunciando a su derecho a recurrirla, por lo que el fallo ya es firme.

Muy distinta fue su reacción con los policías locales, a los que dijo que iba a trabajar haciendo «chapuzas» y, según señala la sentencia, «con total desprecio al principio de autoridad» profirió a los agentes expresiones como «me da igual, no voy a pagar ninguna denuncia y voy a seguir buscándome la vida cada día», para después arrojar su documentación a uno de los agentes al que además le espetó: «Te aburres mucho para estar jodiéndome aquí y haciéndome perder el tiempo».

El ya condenado fue requerido en varias ocasiones para que abandonase la vía pública, como también ocurrió las otras tres veces que había sido denunciado con anterioridad por saltarse el confinamiento, los días 5, 18 y 21 de abril. En todas las ocasiones no quiso regresar a su domicilio e hizo caso omiso de los requerimientos policiales.