Héctor Ojea: «Lo único positivo del parón es que nos podemos centrar en el primer disco»

El cuarteto compostelano Battosai reivindica el rock de los 90: «Aún suena fresco»


Santiago / la voz

Todo comenzó a finales del 2018, pero fue algunos meses después, en febrero del 2019, en el bar Olvido, cuando debutó ante el público una nueva banda compostelana, Battosai, con una clara apuesta por el rock de los años 90 y reuniendo en sus filas a cuatro músicos que ya habían pasado por otras bandas como Ruxe Ruxe y Terbutalina: Héctor Ojea (voz y guitarra), Nolo Chazo (batería), Roque Sampedro (bajo) y Santiago Pajón (guitarra). Ahora, en pleno confinamiento, acaban de sacar el videoclip de su tema, 12:21, «un adelanto del disco que queremos sacar este año y para mostrar las intenciones que tenemos de cara a la banda y a la situación que está ahora el sector», explica Héctor Ojea, la voz de este cuarteto.

El estado de alarma obligó a la formación a cancelar ya media docena de actuaciones -una de ellas en la sala Sónar el 14 de marzo- «y no sabemos aún si se pueden hacer las de junio». Además, ha truncado los ensayos. «Nos fastidió bastante», afirma Héctor, que añade que «lo único positivo que sacamos de todo esto es que estamos mezclando, masterizando y buscando gente que nos apoye con este primer disco. Entonces, aprovechamos el parón para poder centrarnos en él. Por esta razón, sacamos algo positivo porque de otra manera tendríamos poco tiempo».

En este primer trabajo, al igual que sucedió con los videoclips, todo el proceso está realizado íntegramente por los miembros del cuarteto. «Como pasa con todas las bandas cuando empiezan, los recursos económicos escasean, y este año decidimos que íbamos a grabar nosotros el disco, de hecho la canción que sacamos la hicimos en el local de ensayo con los medios que teníamos allí: una tarjeta de sonido, micrófonos y demás. Es un poco presentar lo que vamos a hacer a partir de ahora, que es hacerlo todo nosotros, como decir, ‘con los mimbres que tenemos, esto es el grupo’», explica el músico compostelano, aunque esta filosofía de trabajo no suponga que sean reacios «a que alguien nos ayude o que un sello nos pueda guiar». En ese sentido, precisa que «lo de grabar y hacer videoclips es algo que los grupos sufren porque cuesta mucho dinero, y nosotros, al no tenerlo, decidimos hacerlo con nuestros medios. Es como perder el miedo a no pasar por un estudio supergrande para que las canciones suenen; si las canciones están bien, consideramos que a la gente les va a gustar, esté grabado donde esté grabado»

Battosai toma el nombre de uno de los personajes del anime -animación de procedencia japonesa- Kenshin, el guerrero samurai, una serie que los componentes del grupo veían en los 90, y que para ellos significa, por lo tanto, la música de esos años que toman como referente, fijándose en grupos como Nirvana, Smashing Pumpkins, Sunny Day Real State y Soundgarden. «Es la rama del rock en la que más cómodos nos sentimos», afirma Héctor Ojea, que añade que este regreso de casi tres décadas «fue algo espontáneo, no fue algo pensado». En ese sentido, estiman que la música de esos años «aún suena fresca y consideramos que no se explotó todo lo que se tenía que explotar». En la actualidad, asegura la voz de la banda y uno de sus impulsores, no hay grupos que tiren por esa vertiente quitando los que vienen de atrás. «A nosotros nos gusta mucho y reivindicamos un poco esa música», dice. Precisamente, en el videoclip que acaban de presentar aparece reflejado ese regreso a los años 90 con un efecto de grabaciones VHS. Además, 12:21 también está subtitulado en japonés en honor al origen del nombre de la banda.

Con ese rock alternativo y grunge, una vez concluya el estado de alarma, Battosai no solo quiere volver a los escenarios gallegos, sino también la idea es dar el salto fuera de Galicia, pensando para después del verano en acudir a Madrid y Barcelona.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Héctor Ojea: «Lo único positivo del parón es que nos podemos centrar en el primer disco»