El único aeropuerto gallego abierto, el de Santiago, solo tendrá un vuelo esta semana

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El estado de alarma mantiene en mínimos históricos el balance de las operaciones que se programan en la terminal compostelana

21 abr 2020 . Actualizado a las 22:43 h.

La actividad en el aeropuerto de Santiago se mantiene en mínimos históricos, tras la decisión anunciada hace varias semanas por las compañías de suspender los vuelos programados hasta mayo, como consecuencia de la restricción de los desplazamientos provocada por el estado de alarma. En toda esta semana solo está previsto un vuelo, el que Vueling operará con Málaga el próximo domingo. De hecho, los 150 tripulantes gallegos de un cablero de bandera maltesa que el miércoles pasado llegaron a Santiago procedentes de Ámsterdam, a bordo de un Boeing 737-800 de Tui Fly, superan en número los de todos los vuelos que operaron la semana pasada.

El Rosalía de Castro es el único aeropuerto gallego que permanece activo, una vez que la semana pasada el Gobierno ordenó el cierre de los de A Coruña y Vigo. Esas terminales forman parte de una relación de 18 aeródromos de la red de Aena que solo operan bajo demanda, es decir, cuando lo solicita una aerolínea para una operación concreta.

Eso sí, la de Santiago funciona con múltiples restricciones, acordes al desplome de su actividad. Solo opera con dos mostradores de facturación -23 y 24- y con la zona A de embarque. Además, de las cuatro cintas de equipaje solo está activa una -la 8-. Y, además de la zona comercial y de la sala VIP, también permanecen cerradas tres de las cuatro plantas del aparcamiento, y la única disponible es la S4.

El aeropuerto compostelano perdió en la segunda quincena de marzo 133.000 pasajeros respecto al mismo mes del año pasado. De los 77.934 viajeros que pasaron por el Rosalía de Castro en marzo, 41.527 lo hicieron durante la primera semana, y la mayoría del resto, en la segunda, antes del inicio del estado de alarma.