La Diputación inyecta 6,8 millones de euros en los servicios sociales municipales

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez REDACCIÓN / LA VOZ

SANTIAGO

CESAR QUIAN

Los recursos están destinados a la contratación de personal técnico, administrativo y de ayuda en el hogar

18 abr 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

En plena crisis provocada por el coronavirus, la Diputación ha aprobado un programa que servirá para reforzar los servicios sociales de los concellos de la provincia con el objetivo de «non deixar a ninguén atrás», en palabras del presidente del ente coruñés, Valentín González Formoso. Para ello, se ha aprobado una inyección económica de casi siete millones de euros para la contratación de personal.

El programa provincial de servicios sociales comunitarios para este año cuenta con un presupuesto total de 6.865.445 euros, que se destinarán a la contratación de personal en los concellos coruñeses de menos de 20.000 habitantes. Concretamente, se prevé la incorporación de 280 profesionales de distinto tipo. Por un lado, la iniciativa de la Diputación permitirá a los ayuntamientos dotarse de personal administrativo de apoyo y de personal técnico especializado.

Por otra parte, la propuesta también incluye la financiación de 291.000 horas de servicio de ayuda en el hogar.

En el área compostelana, no están incluidos los concellos de Santiago y Ames, ya que son los únicos del área compostelana cuyo censo supera la población límite de veinte mil habitantes. En el caso de la Mancomunidade de Ordes, su importe incluye fondos para Ordes y Frades.

El gobierno provincial considera que, en estos momentos, los servicios sociales son más necesarios que nunca para atender las necesidades de las personas más vulnerables, de ahí su decidida apuesta por reforzarlos. En este sentido, González Formoso señaló que con programas como este «a Deputación busca non deixar a ninguén atrás na saída á crise sanitaria que estamos vivindo e que conlevará tamén serias consecuencias sociais e económicas para moitas persoas e moitas familias».

El presidente de la Diputación también destacó que esta inyección de recursos a los concellos «permite á cidadanía contar cuns servizos sociais profesionais e de calidade, independentemente do lugar onde vivan».

Por otra parte, Formoso adelantó que el gobierno provincial trabaja en una reestructuración en profundidad de los presupuestos de la Diputación para este año, una reformulación en la que «emprego e servizos sociais serás as prioridades absolutas».