El Concello articula 23 medidas para el apoyo a la reactivación económica

Diseña un plan de 5 millones, que rondará los 8 con los del sector turístico y cultural


santiago / la voz

El Ayuntamiento movilizará cinco millones de euros del presupuesto de este año para asistir al comercio, pequeñas empresas y autónomos frente a las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus y reforzar las políticas de promoción económica y de empleo. Ese es el importe inicial del plan marco de reactivación económica que pondrá en marcha de inmediato y que en las próximas semanas se completará con los programas que se ultiman para el sector turístico y el cultural, lo que elevará a entre 7 y 8 millones el gasto municipal vinculado a iniciativas de dinamización económica para cuando se levante el confinamiento, aunque algunas ya se desarrollarán antes.

La campaña de concienciación ciudadana para animar el consumo en el comercio local se anticipará a la reapertura del sector. Y las convocatorias para optar a las ayudas para el pago de intereses bancarios, la asesoría profesionalizada y la incorporación de medios para promover la venta en línea del sector comenzarán a tramitarse desde la próxima semana. La intención del gobierno local es que estén todas convocadas antes de finales de junio.

El plan, que se complementará más adelante con fondos del remanente de tesorería y del superávit del 2019, si así lo autoriza el Gobierno central, cuenta de momento con 23 medidas estructuradas en iniciativas para la contratación de desempleados (2.003.939 euros), ayudas directas a empresas (1.350.000), dinamización económica (827.500 euros), dinamización comercial (520.000) y mejora del mercado de trabajo (300.000).

El apoyo al comercio local se concretará en ayudas por convocatoria pública, pero también en la campaña #EuMercoAqui, en medios de comunicación y redes sociales unas semanas antes de la reapertura del sector (60.000 euros); en la contratación de tiempo de aparcamiento (100.000 euros) para el reparto gratuito entre sus clientes y animar al entorno geográfico a comprar en sus establecimientos; y en la llamada Festa da Primavera, un programa de calle para dinamizar a los sectores comercial y hostelero cuando acaba el confinamiento. Se celebrará con 200.000 euros cuando se recupere la actividad.

En cuanto a las ayudas al sector, el plan formaliza la línea ya avanzada días atrás de apoyo económico para el pago de intereses por las operaciones crediticias que se formalicen en línea con las disposiciones del ICO y el Igape para la obtención de liquidez. Según concretó ayer el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, esa ayuda será por el 75 % de la cuantía de los intereses, con un tope de mil euros. Inicialmente se dispone una partida de 105.000 euros, que podrá ampliarse hasta 305.000. También habrá ayudas para la adecuación de locales del sector con tecnologías de la información y comunicación y para el diseño y mantenimiento de webs. El objetivo es que el pequeño comercio se introduzca en la venta en línea (310.000 euros). Raxoi dispondrá otros 60.000 euros para ayudas a las asociaciones de comerciantes para actividades de dinamización comercial.

Los autónomos y micropymes contarán con una convocatoria para el pago de intereses similar a la del comercio (100.000 euros ampliables a 300.000), dentro del epígrafe de promoción económica, que incluye también la creación de una línea de formación y consultoría por Internet para el apoyo con planes de reactivación económica a medio centenar de empresas; un servicio de apoyo integral al emprendimiento y la economía social; asesoramiento para la creación de proyectos cooperativos y colaborativos; y también para la captación de inversiones e iniciativas empresariales de carácter industrial, además de actividades de fomento de la economía social.

Disposiciones fiscales para los afectados

El plan para la reactivación económica se completa con medidas fiscales: la eliminación de la cuota variable de la tasa del servicio de recogida de basura a los establecimientos con cierre obligado y durante el tiempo que dure este. Tampoco se cobrará la tasa por terrazas referida a ese período. Raxoi dejará de recaudar por ello 135.000 euros, a los que suma 300.000 por la gratuidad de la ORA. El lunes, jornada en la que el alcalde hablará por videoconferencia de las obras de la estación de autobuses con la conselleira Ethel Vázquez, se decidirá la convocatoria de algunos de los programas de este plan. Y en relación a la afectación del COVID-19 al comercio, la asociación gallega de centros comerciales abiertos ha puesto su experiencia a disposición de la Xunta para ayudar a reactivar el comercio local.

Ayudas de 2.000 euros a la contratación por al menos 4 meses a tiempo completo

Ayudas a la contratación ajena, contratación por parte de la propia administración y acciones formativas conforman en esencia el bloque de promoción de empleo, el que más fondos se llevará de un plan que combina medidas especiales por el COVID-19 con otras habituales, como las contrataciones temporales de personas vulnerables que realiza el Concello en convenio con la Xunta. Por esa vía, Raxoi ocupará, directamente o a través de talleres de empleo, 70 puestos, aunque en colaboración con el Gobierno contratará a otras 12 personas para obras de interés social. Habilitará además (con la Xunta) programas de formación e inserción profesional para cien mujeres desempleadas y ofertará cursos de cualificación profesional para 2.500 personas. Buena parte de ellos ya se han puesto en marcha estos días, con gran interés entre la población.

Las empresas tendrán ayudas a la contratación: 2.000 euros por persona (se disponen 300.000 euros), con permanencia mínima de cuatro meses a tiempo completo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello articula 23 medidas para el apoyo a la reactivación económica