Sergio Fernández: «A xente terá medo de ir aos pubs ata que non haxa vacina ou medicación»

El propietario del Século IX se plantea instalar arcos de ozono y ampliar horarios


santiago / la voz

Sergio Fernández está atravesando actualmente un momento delicado a nivel personal y familiar por las consecuencias económicas del coronavirus. «Sen deixar de ser unha preocupación, relativízanse doutra maneira. Aínda que penso nos traballadores, as prioridades teñen agora outra orde». Sergio regenta el pub Século IX desde el 2004, y desde el 2008 también el TBO de Noia. En total, sus establecimientos dan empleo a 12 trabajadores, incluyendo al propio Sergio.

Desde el minuto uno de la crisis sanitaria los dos locales cerraron sus puertas y todos los trabajadores fueron incluidos en un ERTE. «A intención era que a xente puidera cobrar algo, e que eu tivera certo alivio para asumir os gastos fixos», explica. Pero reconoce que el retraso en el cobro de las prestaciones está siendo un problema. «Na medida que poida, botarei unha man». Para hacer frente al futuro más inmediato, Sergio ha optado por aprovechar los créditos, y confía en los aplazamientos de tasas e impuestos, «aínda que despois haberá que facer fronte a todo».

Aunque lo que realmente le mantiene la cabeza ocupada es el futuro que encontrará cuando pueda reabrir. «A incerteza de como será e cales serán as condicións fai que lle dea voltas á cabeza para atopar solucións para varios escenarios». Ante ese escenario, se declara «pouco optimista. Parar faise nun minuto, pero arrancar vai levar moito máis tempo». Sergio Fernández está seguro de que es necesario trabajar para buscar soluciones de cara a conseguir recuperar la confianza de las personas, y de ahí que se plantee opciones para que la gente, cuando vuelva a salir a la calle y decida acudir a locales de ocio, se sienta segura. Una de las posibilidades que baraja es la instalación de arcos de ozono, «cunhas garantías de seguridade, pero que serven para desinfectar ás persoas que entran no local». Estos arcos son solo una parte del plan de acción, que se completaría con cañones de ozono para desinfectar el local cuando está vacío. «Á xente vaille custar moito confiar e saír da casa para ir aos locais. Mentres non haxa vacina ou unha medicación segura a xente terá medo», asume. El hostelero considera que, al margen de lo que puedan hacer las Administraciones, «temos que traballar no escenario de que os contaxios sexan cero, pero con certo risco. O meu plan ten un custo, pero non queda outra. Terei que asumir o prezo, porque eu non quero cerrar».

Ante los rumores insistentes de que la hostelería, y más concretamente la nocturna, será la última en recuperar la normalidad, y que lo hará además con reducción de aforos, Sergio reconoce que las razones «parecen lóxicas, pero nos locais da zona vella é pouco viable». Una de las características del ocio nocturno es la «interacción entre as persoas. Dubido moito que a xente poida manter a distancia de dous metros, nin sequera un». Pero, Sergio ya pensó en soluciones ante una posible reducción de aforo. Su intención es aumentar la explotación de los negocios, abriendo también por la tarde y organizando a sus trabajadores en dos grupos para abarcar más horas. «Haberá que traballar máis, e os ingresos xa veremos. Facer máis terraza, sesións vermús, actuacións musicais e outros eventos para que a xente veña. A noite tardará máis en recuperarse», insiste.

Sergio confía que la salida a flote, al menos en los primeros meses, vendrá del turismo nacional. «Santiago dentro de Santiago, despois Galicia dentro de Galicia. Mentres non haxa unha vacina definitiva o turismo nacional moverase pouco. Vexo moi lonxe o turismo estranxeiro. O ano santo pode axudar, pero aínda queda moito. Quero ser optimista, pero tamén son realista». Optimista o pesimista, Sergio tiene claro que «hai que ter un plan para cando poidamos abrir».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Sergio Fernández: «A xente terá medo de ir aos pubs ata que non haxa vacina ou medicación»