El Concello asiste al comercio local y autónomos con un plan de cinco millones de euros

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

El programa refuerza también iniciativas de promoción del empleo y se complementará en las próximas semanas con propuestas para los sectores turístico y cultural

17 abr 2020 . Actualizado a las 14:31 h.

El Ayuntamiento movilizará cinco millones de euros del presupuesto de este año para asistir al comercio, pequeñas empresas y autónomos ante las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus y para reforzar las políticas de promoción económica y del empleo. Esa es de momento la entidad del programa marco de reactivación económica que el alcalde presentó esta mañana y que se aproximará a los ocho millones cuando se le incorporen las medidas en las que se está trabajando también para los sectores del turismo y la cultura, si bien estará abierto a medidas complementarias siempre que el Gobierno central autorice la disposición de parte del superávit también para este programa, como ya hizo con el gasto social a raíz de esta pandemia. Ayudas para el pago de intereses, medidas fiscales, asesoramiento profesional y campañas de apoyo al consumo en el comercio local centrarán la iniciativa municipal.

El programa abrirá varias convocatorias públicas de apoyo financiero para el pago de intereres de los créditos que el comercio local, autónomos y pequeñas empresas pidan a través de las iniciativas del ICO y el Igape para reactivar sus negocios. Esa apertura será progresiva y el Ayuntamiento cuenta con que todas estén disponibles antes de finales de junio. El apoyo municipal podrá alcanzar hasta el 75 % del importe de esos intereses, sin superar los mil euros por negocio, aunque también fija ayudas para la contratación de personal: 2.000 euros por empleado con el compromiso de mantenimiento de empleo al menos durante cuatro meses. El Concello contratará asimismo a 70 personas para labores en el ámbito social, en convenio con la Xunta. 

Además, la Administración local pondrá en marcha una campaña previa a la reapertura del comercio y la hostelería para concienciar a los compostelanos con la compra en el comercio local. Será a través de los medios de comunicación, pero también de las redes sociales. Y organizará una fiesta de dinamización de calle para cuando ambos sectores recuperen la normalidad, la anunciada como fiesta de la primavera, aunque ahora mismo se desconoce si podrá ser en esta estación o en verano. En cualquier caso, el Concello ha dispuesto una partida de 200.000 euros para esa cita y facilitará que los establecimientos saquen su mercancía delante de sus fachadas, siempre que no interrumpan el tráfico peatonal ni el rodado. 

Además, destinará 100.000 euros a la compra de vales de párking para que los comercios los puedan distribuir gratuitamente entre sus clientes, con el fin de contribuir a la potenciación del sector tanto entre los  propios compostelanos como entre otros posibles consumidores del entorno.  

En materia fiscal, se reducirá la tasa del servicio de recogida de residuos y se compensará la de terrazas durante el tiempo que no han podido estar activas.