Galuresa desinfecta gratis con ozono vehículos de servicios especiales

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoán A. Soler

La limpieza se amplía a coches privados de personal que trabaja en primera línea

16 abr 2020 . Actualizado a las 22:41 h.

La red compostelana de estaciones de servicio Galuresa ha decidido poner su grano de arena en la lucha contra el coronavirus poniendo en marcha un servicio de desinfección de vehículos con ozono, una sustancia compuesta por tres átomos de oxígeno avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un potente desinfectante de virus y bacterias sin efectos secundarios para la salud y el medio ambiente. Al tratarse de un compuesto gaseoso, la desinfección llega a todos los rincones de la zona en la que se aplica.

Esta limpieza especial comenzó a principios de semana en las estaciones de servicio de San Caetano y Pontepedriña para vehículos de servicios especiales, como camiones de bomberos y automóviles de la Policía Local, pero ahora está extendido a los automóviles particulares de personas que trabajan en primera línea contra la pandemia y que necesitan desplazarse en sus vehículos para trabajar.

El sistema de desinfección apenas necesita siete minutos de tiempo y las personas que lo demanden podrán esperar en su interior mientras les llega su turno en las gasolineras.

Galuresa no ha puesto en marcha de momento ningún sistema de asignación de horarios ya que la empresa reconoce que tras cerrar la adquisición de las dos máquinas de ozono las puso en funcionamiento de forma inmediata informando en primer lugar al Concello de Santiago, por lo que tampoco contabiliza el número de vehículos desinfectados. De momento, esta limpieza higiénica y ecológica a coste cero solamente está lista para vehículos de servicios esenciales y personal de sectores como el sanitario o del taxi y no está claro como funcionará tras la pandemia.

Las tiendas de la red ofrecen compras on line para colectivos de riesgo

 

 

La red de estaciones de servicio compostelana ha puesto en marcha, además, el servicio Galuresa En Casa, que consiste en un supermercado on line con distribución gratuita en los hogares de personas que pertenezcan a colectivos especiales, como la tercera edad, mujeres embareazadas, personas con diversidad funcional y personal sanitario.

Este servicio arrancó inicialmente pensando en las personas mayores de 70 años, pero dada la evolución de la pandemia Galuresa lo extendió al resto de colectivos de riesgo, abriendo también la posibilidad de que otras personas con circunstancias especiales puedan utilizar esta distribución a la carta, cuyos detalles se informa en la web galuresaencasa.com.

La empresa plantea la posibilidad de recoger la compra en la estación de servicio de Pontepedriña y resalta que «somos una empresa pequeña y nuestros recursos son limitados», por lo que piden un uso responsable del servicio para que sea eficaz.