El Concello mantiene en su agenda la reforma de Concheiros pese al retraso

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Desviará a los peregrinos por Home Santo mientras duren las obras, en pleno Xacobeo

17 abr 2020 . Actualizado a las 20:29 h.

Todavía se desconoce el impacto real que tendrá la pandemia del coronavirus sobre el Xacobeo y el Camino, pero los peregrinos que lleguen por el Francés se encontrarán con la rúa Concheiros en obras de reforma al menos durante la primera mitad del 2021. No su cruce con la avenida de Lugo, que está en marcha y que solo se vio afectada por las dos semanas de hibernación de la actividad de la construcción. Pero sí desde ese nudo hasta San Pedro.

El Ayuntamiento está pendiente de conocer todavía si podrá licitar la obra pese a la paralización de los plazos administrativos que supuso el estado de alarma. Lo sabrá el lunes, cuando espera un informe de sus servicios jurídicos. La cuestión está en si el interés de la reforma se puede encajar en la excepcionalidad a la congelación de plazos que fijó el Gobierno y que radica, esencialmente, en la urgencia de las obras.

Para el Concello esta es urgente, toda vez que se trata del principal acceso jacobeo en pleno casco urbano y que serán muchos los peregrinos que habrán de transitar por él. Pero han de ser sus asesores jurídicos quienes determinen una posibilidad que sí está abierta para los muros de Fontiñas, Costiña do Monte y Pombal. Ahí la urgencia es clara, con lo que el Concello podrá abrir los concursos para la ejecución de las obras en cuanto tenga los proyectos o su tramitación cerrada.

Lo que tiene claro el alcalde es que la obra no se aplazará para evitar el Xacobeo, diga lo que diga ese informe y aunque su licitación tenga que esperar a que se levante el estado de alarma. Un aplazamiento entrañaría un «risco importante» para la recuperación inmediata del proyecto tras el año santo, por lo que la mantendrá en agenda aunque su afectación a los usuarios se prolongue hasta el verano del 2021.

De poder licitar en breve, Xosé Sánchez Bugallo entiende que podría estar ejecutada para junio. De demorarse más, ya se metería de lleno en el verano, aunque el Concello maneja la alternativa de desviar a los peregrinos por la Rúa do Home Santo para evitar un Concheiros en obras.

El objetivo, que antes de la pandemia estaba en culminar la reforma en abril, apunta ahora a junio, en espera de ese informe o de que el Gobierno levante en breve la paralización de los plazos administrativos para las obras. Con el sector de la construcción activo y la formulación telemática de plicas, Bugallo dice que no se compromete la concurrencia.