Thais Suki: «Intento romper os clixés tras pasar por "La Voz" e amosar que son máis versátil»

Ha emprendido un proyecto en solitario para sacarse «un pouco a espiña»


santiago / la voz

«Intento desencasillarme das etiquetas que me puxeron tras o paso pola televisión en La Voz e todos os anos que estiven co heavy e o rock. Intento romper eses clixés e demostrar que son máis versátil, que podo facer outras cousas». Y a esa premisa responde la canción Cansada, la carta de presentación de la nueva etapa musical en solitario de la cantante amiense Thais Rudiño, en la que a su faceta de intérprete une la de compositora. A Cansada, que tocó al piano por primera vez en público el pasado día 1 de marzo en Rianxo después de estrenarla en la Red el día de Reyes, le siguieron Tu recuerdo y Me perdí. Estos días tendría que estar comenzando los ensayos con la banda que la acompañará de cara a las actuaciones del verano, pero el estado de alarma por el coronavirus con el confinamiento obligado ha trastocado todos sus planes. «A idea era empezar a ensaiar en abril para tocar no verán, pero xa foi todo o garete», asegura Thais Suki, nombre artístico que emplea ya que «sempre foi o apelativo cariñoso co que me chamaban na casa, meu pai, miña nai...».

Cansada llegó un año después de que la artista amiense dejara la banda Supernatural, de la que formaba parte desde mediados del 2015 y con la que sacó un disco después de su paso por el programa televisivo en el que fue finalista formando parte del equipo de Alejandro Sanz. Pero, la decisión de emprender esta etapa en solitario, también la llevó a dejar su trabajo como profesora de clases de canto en la Casa do Rock de Santiago. «Decidín deixalo e tentar centrarme no meu proxecto», explica, para de esa forma sacarse un poco «a miña espiñiña. Se non funciona, pois que non funcione; e se funciona, mellor». Thais Suki afirma que estaba muy contenta con su labor docente, «pero non che deixaba moito tempo» y más para alguien como ella a la que llevaba mucho tiempo la composición porque quería «facer acordes moi complexos, complicábame moito». Eso sí, indica que, al final, «conseguín meterme na cabeza que non todo o complicado ten que ser bo, senón que o simple o pode ser, e logrei atopar o meu estilo, o que quero falar, o son que quero sacar».

Y, ¿cómo es la nueva Thais Suki? ¿Será muy diferente a la Thais Rudiño que se coló en miles de hogares en el 2016? «O tema de La Voz é un reality, entón o que querían era unha persoa de cada estilo na final. Alí estábanme seguido: ‘Rompe, rompe a voz’; e eu estaba todo o día a berrar. Gústame, pero non todo o tempo», asegura la amiense, que reivindica que su trabajo va mucho más que el programa televisivo: «Non é que queira borrar experiencias, pero teño máis traxectoria». Ahora, en esta carrera en solitario que está en su etapa inicial, «non deixo de lado a miña agresividade vocal, porque é un trazo tímbrico que me caracteriza e sáeme natural, pero si que hai temas que á xente que me coñeceu na etapa máis roqueira e máis dura lle poderán chocar». En ese sentido, añade que habrá temas «máis sensibles e máis lentos». En todo caso, deja claro que el estilo será pop-rock.

Cansada, Me perdí... ¿Son las letras un reflejo de cómo se siente Thais Suki? «Hai que ter en conta que cando escribes unha letra é por un pensamento que tés ou unha idea que queres representar, non porque me vira agobiada», responde. Eso sí, reconoce que en Cansada «si que vai un pouco dos clixés da música, esa letra fíxena porque estaba cabreada como cun entorno que non te apoia. Estou cansa que me digan ‘iso non, iso non’; pois a min dáme a gana e quero probar», afirma.

Thais Suki se definía en enero del 2018, cuando presentaba su primer disco con Supernatural, como «animal de bandas, non de ser solista». ¿Qué le llevó a cambiar de opinión? «Sempre tiven pánico escénico, entón refuxieime nas bandas. Aínda a día de hoxe, eu sei tocar as miñas cancións, pero póñome tan nerviosa que dígolle ao meu mozo: ‘Toca ti, que eu só canto’ porque me treman as mans», afirma. Añade que, aunque al cantar sus propios temas se siente más expuesta y le llevó tiempo conseguirlo, «a verdade é que me está gustando». En las previsiones de la cantante amiense está en ir sacando durante todo este año singles, «porque temas hai de sobra», para después ya de cara al próximo año lanzar un EP o disco.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Thais Suki: «Intento romper os clixés tras pasar por "La Voz" e amosar que son máis versátil»