Prevén más pisos de alquiler tras la crisis sanitaria y, por ahora, mismos precios de venta

M. garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

Agalin celebra su congreso en línea el miércoles y analizará también el impacto del coronavirus

14 abr 2020 . Actualizado a las 23:42 h.

El impacto de la crisis sanitaria en el sector inmobiliario será uno de los ejes de la primera edición del primer Congreso Inmobiliario Online de Galicia, que se celebrará este miércoles. La iniciativa la puso en marcha la Asociación Galega de Inmobiliarias (Agalin) y está teniendo una respuesta que desborda sus previsiones, porque ayer por la mañana ya rondaban los 400 inscritos y, según destacó su presidente, Carlos Debasa, confiaban cerrar el fin de semana con medio millar de interesados en participar en esta propuesta pionera. Aunque la mayoría son gallegos, también hay inscritos de Madrid, Cataluña, Valencia, Cantabria e incluso Portugal. No hay límite de plazas, así que los interesados pueden seguir anotándose.

¿Ya se notó mucho el impacto en el sector inmobiliario por la crisis del coronavirus? En el caso del alquiler, Debasa alude al estudio realizado que detectaba que el 30 % de los pisos que se estaban incorporando al mercado se dedicaban con anterioridad a alojamientos turísticos. El presidente de Agalin achaca esta tendencia a que el mercado residencial es mucho más seguro y estable. «Nos estamos encontrando con nuevos pisos cuando no había prácticamente ninguno -en Santiago había menos de un centenar hace unos cuantos meses-. Entonces, poquísima oferta y muchísima demanda, precios disparados y burbuja del alquiler. Ahora, al aumentar la oferta, seguramente, los precios van a estabilizarse y las calidades van a mejorar», afirma.

En cuanto a la compra-venta, según el presidente de Agalin, todavía es pronto. «Si los plazos no se alargan muchísimo, hasta finales de abril o incluso 15 días más, en cuanto a precios, no va a haber una gran diferencia. Si los plazos se van ampliando y salimos del confinamiento en julio o finales de junio, sí que se complicaría. Pero si no se alarga mucho, no creemos que haya ni bajadas ni subidas de precios, ni de nervios excesivos», afirma Debasa.

Precisamente, durante el congreso en línea, será Moisés Ruiz (Agora MLS) el encargado de analizar cómo es el horizonte del sector tras la crisis sanitaria. También ligado al COVID-19 se tratará la repercusión en los seguros de vivienda. La jornada comenzará a las 9.30 horas y participarán más de una quincena de ponentes a lo largo de la mañana y por la tarde. Además, analizarán otras cuestiones como las funciones del notariado y la problemática de los pisos turísticos, entre otras.

Este congreso en línea surgió, explica Carlos Debasa, con la intención de hacer una propuesta nacida en Galicia y orientada a la comunidad, dada la carencia de este tipo de iniciativas. Incidían de esta manera, además, en la profesionalización del sector. En ese sentido, recordó que mientras en otras comunidades hay colectivos inmobiliarios desde hace tiempo, Agalin nació hace un año. Ya superan los 40 asociados y este congreso, apunta su presidente, está propiciando un mayor interés por asociarse.