Las medidas de apoyo al comercio estarán operativas en junio

El alcalde apunta a la primera quincena, aunque se verían fórmulas de adelanto de plazos si la reapertura fuese antes


la voz

Las medidas municipales de apoyo a la reactivación del comercio, pequeñas empresas y autónomos estarán operativas en la primera quincena de junio. Ese es el plazo que maneja el Ayuntamiento, contando con que la convocatoria pública de las ayudas económicas para hacer frente al pago de intereses bancarios y su resolución llevará en torno a un mes. A ese plazo hay que añadir el que transcurra hasta la aprobación de ese paquete de medidas, lo que se hará a lo largo de la próxima semana. 

Ese es el calendario que marcan los plazos administrativos, aunque el Ayuntamiento evaluaría la situación y vería la posibilidad de acortarlos si la vuelta a la normalidad en el sector comercial se produjese antes. Porque, en esencia, se trata de que estén en marcha con antelación a la reactivación de la actividad, tanto las ayudas económicas como la contratación de servicios de asesoría gratuita, para que los beneficiarios sepan previamente con qué apoyo público pueden contar. Según el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, se entiende como primordial que "entre dez e quince días antes da apertura" e incluso en ese mismo plazo a posteriori, que el comercio conozca "en que escenario se move porque, se non, boa parte non vai abrir".

El alcalde ve con satisfacción que la práctica totalidad de las medidas anunciadas por el gobierno hayan tenido una acogida tan satisfactoria por parte de los sectores implicados. Solo la iniciativa de programar un outlet ha generado discrepancias, pero también precisa que esa será una decisión que se vea más adelante y que el Ayuntamiento tampoco lo asumirá sin un consenso amplio por parte del comercio. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las medidas de apoyo al comercio estarán operativas en junio