La Audiencia falla contra el Concello por la hipoteca de la antigua sede sindical

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El gobierno local decidió apelar ante el Tribunal Supremo

07 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento ha recibido un nuevo varapalo en su demanda para que la Justicia anule la hipoteca que pesa sobre los 450 metros cuadrados de su propiedad en la entreplanta del edificio que sustituyó al inmueble de la antigua sindical, en el cruce de Xeneral Pardiñas con República do Salvador. La Audiencia Provincial ha desestimado su recurso de apelación contra el fallo en primera instancia, lo que lo deja sin más margen que el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, instancia a la que ayer decidió apelar la Xunta de Goberno.

El Concello tenía que haber recibido su parte de la edificación como compensación del convenio urbanístico que permitió el traslado de la sede sindical a San Lázaro y la edificación de viviendas en la vieja. Pero la promotora con la que cerró el acuerdo hipotecó el inmueble, lo que llevó a una primera demanda municipal, porque estaba estipulado que la entreplanta debía transferírsele libre de cargas. Y la ganó.

Pero el inmueble siguió sujeto a dicha carga hipotecaria, más de 890.000 euros a favor del Banco Popular, que en el 2014 promovió el procedimiento de ejecución hipotecaria. El Concello pidió que se declarase nula la hipoteca y su asiento registral, pero en este caso (ajeno al litigio con la promotora) la Justicia ha fallado en contra. Entiende que en el momento de suscribir la hipoteca aún no existía ni se gravaba el local. Sin embargo, el Concello sostiene que el banco era conocedor del acuerdo municipal con la promotora y que ambos actuaron de mala fe. Mientras no se resuelva la causa, la puja hipotecaria ha de hacer constar que esa carga está pendiente de litigio.