Tres personas fallecidas y 122 nuevos positivos en una jornada con 10 altas en el área sanitaria

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

La cifra de contagios alcanza los 816, con 164 hospitalizados, y las pruebas realizadas ya superan las 4.500

06 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de una jornada sin víctimas mortales y con apenas 19 nuevos contagios contabilizados en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, la pandemia del coronavirus se cobró ayer tres víctimas mortales. Fueron tres varones de 90, 92 y 86 años de edad que se encontraban hospitalizados en el policlínico HM Rosaleda y, los dos últimos, en el CHUS, y que elevan a 26 la cifra de fallecidos por el virus en el área. Pero, además, el último balance de la gerencia también registra un fuerte repunte en el número de casos positivos, al computar 816 activos, lo que implica un incremento de 122 en 24 horas, dato que contrasta de forma significativa con los 19 nuevos contagios del informe emitido el sábado.

De esos 816 positivos activos que recoge el parte facilitado ayer por la gerencia, 164 se encuentran hospitalizados: 140 están en hospitalización convencional (de ellos, ocho en HM Rosaleda y cinco en el hospital de Barbanza), y 24, en unidades de cuidados críticos (uno de ellos en HM Rosaleda). Sube el número de contagios, pero también el de pruebas PCR realizadas. Ya son 4.581 las que se han practicado hasta ahora en el área para diagnosticar o descartar la enfermedad. En 24 horas se efectuaron 590. El incremento de las pruebas es una de las noticias positivas de un balance también alentador por el aumento de pacientes que reciben el alta hospitalaria. Entre la tarde del sábado y la mañana de ayer fueron diez más, lo que deja el acumulado en 96.

Más de cien test rápidos al día

Al incremento de la realización de las pruebas a personas que presentan síntomas contribuyen los test rápidos que se hacen en una carpa ubicada en el acceso al hospital Gil Casares, sin necesidad de que la persona baje de su vehículo. Desde mediados de la semana pasada, el ritmo en la realización de esas pruebas está superando el centenar diario. Durante el último fin de semana -el tercero con ese diagnóstico rápido en servicio- pasaron por esa carpa más de 200 personas. Esos test desde el coche se realizan por medio de una cita previa que el médico concede a pacientes que presentan síntomas para confirmar o descartar de ese modo su posible contagio.