Raxoi confía en movilizar las ayudas al comercio local a través del superávit

Es la misma vía que le permite destinar 1,2 millones de las cuentas a ayudas sociales


santiago / la voz

Los presupuestos municipales que hoy entran en vigor permiten al gobierno compostelano dejar atrás la coyuntura más rígida de las cuentas prorrogadas y disponer de una herramienta crucial para agilizar las medidas económicas necesarias para hacer frente a la crisis del coronavirus. Con ese objetivo, el gobierno que encabeza Xosé Sánchez Bugallo quiere rentabilizar como primer resorte de liquidez el superávit procedente de la liquidación presupuestaria del 2019, cuyo importe suma 6 millones de euros. El Concello ya dispone de luz verde para emplear la quinta parte de esa partida -1,2 millones- en gasto social y asistencial. Y su propósito es que pueda acudir al mismo fondo para nutrir las medidas de apoyo a la recuperación del comercio local.

En todo caso, aunque ese recurso al superávit minimizará los ajustes sobre las nuevas cuentas, el gobierno municipal tendrá que abordar una modificación presupuestaria para garantizar que esos recursos serán destinados exclusivamente a las medidas de auxilio derivadas de la crisis. Esa modificación se ejecutará una vez que, en los próximos días, el área económica del gobierno tenga lista la liquidación de las cuentas. Así, en el plano social la previsión es dedicar esos 1,2 millones del superávit a sufragar iniciativas como los cheques de compra y farmacéutico, y la ayuda para comedores. En la actualidad, más de 2.000 personas reciben cada día productos de primera necesidad gracias a las ayudas del Concello.

Ahora quedan por concretar las fórmulas para el tejido comercial, un frente en el que está trabajando la alcaldía. El equipo de gobierno está a la espera de que el Ejecutivo central también habilite para ese ámbito el uso de otra parte de esos 6 millones de superávit.

Más allá del cierre forzoso

Serán medidas a medio plazo, cuyo ámbito de incidencia trascenderá de la vigencia del estado de alarma decretado por la pandemia. Como ya ha apuntado en varias ocasiones, el gobierno municipal entiende que las consecuencias del cierre obligado del pequeño comercio compostelano, en un escenario de confinamiento de la población, se extenderá más allá del levantamiento de un estado de alarma que, de momento, ya ha dinamitado la campaña de Semana Santa y que amenaza la de verano.

2.300

Personas con ayuda directa

Son las que están recibiendo ayuda directa del Concello en esta crisis, como bonos de 50 euros quincenales o semanales para productos básicos.

Las cuentas entran en vigor con 117 millones

Las primeras cuentas del gobierno de Bugallo, en esta nueva etapa, entran hoy en vigor con una dotación de 117 millones de euros, un 6 % más que los presupuestos prorrogados del 2019 de los que tiró Raxoi hasta ahora. En su composición destacan el capítulo de inversiones, que asciende a 14,6 millones, y las partidas orientadas a sufragar las distintas políticas municipales de protección y promoción social, que alcanzan 9,45 millones.

En cuanto a la inversión destinada a equipamientos y obras viarias, las cuentas del 2020 reservan 1,1 millones para la reforma del vial Clara Campoamor; 1,3 millones para el proyecto de acceso del Camino por Concheiros y el aparcamiento de Triacastela; y 1,1 millones para la reparación de muros dañados. Además, las cuentas contemplan 2,6 millones de inversión en las parroquias, entre otras muchas partidas.

Aunque estos presupuestos amplían el margen del que dispone el gobierno municipal para tomar decisiones ante la crisis, su arquitectura inicial se verá ineludiblemente alterada por las modificaciones necesarias para adecuar las cuentas a un escenario con el que nadie contaba cuando fueron diseñadas. Ese es el proceso en el que está trabajando el departamento de Facenda que dirige la concelleira Marta Abal, y que podría concretarse a lo largo de esta semana.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Raxoi confía en movilizar las ayudas al comercio local a través del superávit