Cuatro fallecidos y 84 nuevos positivos por coronavirus en 24 horas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Nueve de los 23 decesos en el área sanitaria y 53 contagios son de la residencia de DomusVi San Lázaro

04 abr 2020 . Actualizado a las 17:38 h.

El área sanitaria de Santiago tuvo la peor jornada desde que comenzó la crisis del coronavirus, al confirmarse ayer 84 nuevos casos positivos y 4 muertes en el plazo de 24 horas. La incidencia de esta enfermedad se sitúa así en 23 decesos ya, y en 675 pacientes activos.

Los últimos óbitos notificados fueron de varones de 74, 75 y 83 años, ingresados en el CHUS; y el primero de una persona ingresada en Porta do Camiño, la residencia habilitada por la Xunta para personas mayores positivas de coronavirus de las provincias de A Coruña y Lugo. En este centro había ayer 32 ingresos, 10 más que anteayer, y dispone de hasta 80 plazas.

En las residencias de mayores, Política Social señala una mayor incidencia en la de Domusvi San Lázaro. Ayer se reconocían 9 muertes, dos más que 24 horas antes, de las que 6 ocurrieron en la propia residencia, señala la consellería. Además, hay 53 positivos: 42 de personas mayores usuarias y 11 entre trabajadores del centro. Política Social confirma que se realizaron pruebas a todo el personal y usuarios.

Ayer por la tarde estaban hospitalizadas por coronavirus 157 personas en el área sanitaria. De ellas, 22 en unidades de cuidados críticos, con 21 en el Clínico y 1 en HM Rosaleda. Y 135 en otras unidades de hospitalización convencional, de ellas 121 en el Clínico, 7 en HM Rosaleda y 7 más en el Hospital da Barbanza, informa la gerencia del área sanitaria.

Las 518 personas positivas restantes están controladas y a seguimiento desde sus domicilios. Se han producido hasta ahora 74 altas de personas ingresadas en hospitales y que continúan la recuperación en su domicilio. Y se han realizado 3.610 pruebas PCR para diagnosticar, o descartar, esta enfermedad. Ayer se hicieron 113 desde el coche en Santiago.

La gerencia del área sanitaria informó a los sindicatos en el Comité de Saúde Laboral que se van a ampliar los recursos de unidades de críticos en el CHUS. Los representantes laborales insistieron en que se mejore la formación del personal sobre el coronavirus y el uso de equipos de protección y otros medios que se utilizan, pues detectan gran nerviosismo. La gerencia informó de 130 accidentes laborales entre diversos estamentos del personal, el más numeroso de enfermería y técnicos de enfermería. También pidieron mejores condiciones para quienes se contratan para atender esta emergencia sanitaria; y para el hospital psiquiátrico de Conxo.

La CIG y Comisiones Obreras han reclamado asimismo mejoras en las residencias de personas mayores de Santiago, tanto de las condiciones asistenciales como para el trabajo más seguro de su personal, resaltan.