Cuatro fallecidos y 84 nuevos positivos por coronavirus en 24 horas

Nueve de los 23 decesos en el área sanitaria y 53 contagios son de la residencia de DomusVi San Lázaro


santiago / la voz

El área sanitaria de Santiago tuvo la peor jornada desde que comenzó la crisis del coronavirus, al confirmarse ayer 84 nuevos casos positivos y 4 muertes en el plazo de 24 horas. La incidencia de esta enfermedad se sitúa así en 23 decesos ya, y en 675 pacientes activos.

Los últimos óbitos notificados fueron de varones de 74, 75 y 83 años, ingresados en el CHUS; y el primero de una persona ingresada en Porta do Camiño, la residencia habilitada por la Xunta para personas mayores positivas de coronavirus de las provincias de A Coruña y Lugo. En este centro había ayer 32 ingresos, 10 más que anteayer, y dispone de hasta 80 plazas.

En las residencias de mayores, Política Social señala una mayor incidencia en la de Domusvi San Lázaro. Ayer se reconocían 9 muertes, dos más que 24 horas antes, de las que 6 ocurrieron en la propia residencia, señala la consellería. Además, hay 53 positivos: 42 de personas mayores usuarias y 11 entre trabajadores del centro. Política Social confirma que se realizaron pruebas a todo el personal y usuarios.

Ayer por la tarde estaban hospitalizadas por coronavirus 157 personas en el área sanitaria. De ellas, 22 en unidades de cuidados críticos, con 21 en el Clínico y 1 en HM Rosaleda. Y 135 en otras unidades de hospitalización convencional, de ellas 121 en el Clínico, 7 en HM Rosaleda y 7 más en el Hospital da Barbanza, informa la gerencia del área sanitaria.

Las 518 personas positivas restantes están controladas y a seguimiento desde sus domicilios. Se han producido hasta ahora 74 altas de personas ingresadas en hospitales y que continúan la recuperación en su domicilio. Y se han realizado 3.610 pruebas PCR para diagnosticar, o descartar, esta enfermedad. Ayer se hicieron 113 desde el coche en Santiago.

La gerencia del área sanitaria informó a los sindicatos en el Comité de Saúde Laboral que se van a ampliar los recursos de unidades de críticos en el CHUS. Los representantes laborales insistieron en que se mejore la formación del personal sobre el coronavirus y el uso de equipos de protección y otros medios que se utilizan, pues detectan gran nerviosismo. La gerencia informó de 130 accidentes laborales entre diversos estamentos del personal, el más numeroso de enfermería y técnicos de enfermería. También pidieron mejores condiciones para quienes se contratan para atender esta emergencia sanitaria; y para el hospital psiquiátrico de Conxo.

La CIG y Comisiones Obreras han reclamado asimismo mejoras en las residencias de personas mayores de Santiago, tanto de las condiciones asistenciales como para el trabajo más seguro de su personal, resaltan.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cuatro fallecidos y 84 nuevos positivos por coronavirus en 24 horas