El tráfico de la AG-56 cayó en 25.000 coches al día en la segunda semana del encierro

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

Los desplazamientos en la autovía de más tráfico de Galicia bajaron un 73 % en vísperas del aumento de las restricciones

04 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El desplome de la densidad circulatoria en la red viaria de Santiago y su entorno sigue siendo un termómetro fiable para medir el impacto de las restricciones en los desplazamientos derivadas del estado de alarma por la crisis sanitaria. En el entorno de la capital los datos más relevantes entre las vías de competencia autonómica corresponden a la autovía Santiago-Brión (AG-56), y los registros de tráfico aportados por las estaciones medidoras de aforos acreditan que la caída de la movilidad crece a medida que avanza el confinamiento. Así, durante la semana pasada -la segunda tras el decreto del estado de alarma- pasaron por el tramo Pardiñas-Bertamiráns una media de 8.981 vehículos al día. Son casi 25.000 menos que los 33.457 que circularon por la AG-56 durante la tercera semana de marzo del 2019, lo que se traduce en un desplome del 73 % en la intensidad media diaria del vial.

Pero ese menor número de desplazamientos también se observa comparando los registros de tráfico de esa segunda semana del confinamiento con la primera. Por ejemplo, el lunes 23 de marzo transitaron por la autovía Santiago-Brión 4.000 vehículos menos que el lunes 16, que el primer día laborable con el estado de alarma. De 15.814 desplazamientos se pasó a 11.829, con un recorte del 25,2 % en la intensidad media del vial. La comparativa entre esas dos semanas, que son las únicas con datos de los medidores de aforos actualizados hasta ahora, refleja que tanto el jueves 26 como el viernes 27 la AG-56 vio incrementado su tráfico respecto a las mismas jornadas de la semana precedente, aunque la explicación está en el hecho de que el jueves 19 fue festivo, lo que condicionó la movilidad de esa jornada y del viernes 20.

Como es lógico, y a falta de disponer de los datos de los medidores de aforos, el desplome en el tráfico de la autovía sigue en aumento al endurecerse las restricciones en la actividad laboral.