Los colegios inician unas vacaciones raras y con dudas sobre el fin de curso

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Alumnado y docentes se adaptan a trabajar desde casa, pero con dificultades

04 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los colegios iniciaron ayer unas vacaciones de Pascua raras y con dudas sobre cómo reanudarán la actividad el martes 14 y cómo finalizará el curso. Pocos esperan el regreso a las aulas este mes. La mayoría creen que será en mayo, y alguna voz, más pesimista, prevé que vuelva la normalidad en septiembre. Desde el 16 de marzo alumnado y docentes trabajan desde casa, pero con diversas dificultades. En los centros recibieron esta semana tres ordenadores enviados por Educación para repartir entre alumnado con menos recursos. Son insuficientes, dicen, y con dificultades para elegir candidatos a utilizarlos. En el IES Pontepedriña tenían detectados al menos a ocho estudiantes de ESO y a dos de bachillerato sin conexión a Internet y con problemas para lograrla, indican.

«No noso centro, e penso que na maioría, tivemos especial coidado en evitar agravios comparativos do alumnado na segunda avaliación. Temos 600 estudantes e recebemos moi poucas queixas polos resultados», comenta Javier Dapena, director del IES Pontepedriña y representante de los directores de secundaria de la ciudad.

Las evaluaciones fueron bastante ágiles. Xavier Mouriño, director del IES Rosalía de Castro, uno de los claustros más grandes de la ciudad, afirma que el jueves, a las 12.30, estaban prácticamente listas, faltaban solo las de dos docentes. Tienen programadas actividades en línea para el profesorado para preparar aulas telemáticas del próximo trimestre.

Para conocer las posibilidades de trabajar desde casa, el colegio de infantil y primaria de Lamas de Abade pasó una encuesta a las familias, con «resultados óptimos» sobre los recursos de que disponen para conectarse, afirma el director, Xosé Miguéns.

El confinamiento propició propuestas de actividades didácticas muy dispares. Así, en el colegio de Vite promovieron enviar cartas para animar a pacientes ingresados en el CHUS y hacerlas llegar a través de un médico de urgencias con el que tienen contacto. En el Quiroga Palacios varias personas del centro grabaron el tema Resistiré en lengua de signos. En el Pío XII trabajaron para publicar la revista Banzo de forma virtual, y difunden grabaciones a través de la radio escolar sobre cómo vive la experiencia la comunidad del centro. En Lavacolla recomiendan recursos de Os Bolechas para aprender, o documentales en el colegio de A Sionlla. En Cluny promocionan Apertas virtuais, a las que se sumaron después otros centros, para difundir solidaridad.

En FP, el IES Lamas de Abade recibió demanda de auxiliares de enfermería y de técnicos de laboratorio y anatomía patológica para reforzar personal de centros asistenciales, y atendieron algunas, dice su directora, Dolores Picón. En el Politécnico suspendieron las obras de renovación de la instalación eléctrica, en la que se invierten más de 2 millones, pues tienen aún parte de 1967. En el CIFP Compostela facilitaron algunos portátiles del centro a alumnado. Les preocupa la FP dual y la realización de las prácticas en centros de trabajo..