Ramón Sierra: «El confinamiento hace más difícil la delincuencia»

a. m. A CORUÑA / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

30 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El penalista Ramón Sierra razona el porqué del descenso de criminalidad y lo que supone el estado de alarma en la relación con el cliente.

-¿Qué motivos encierra este descenso de criminalidad?

-No cabe duda de que el confinamiento hace más difícil la delincuencia. Hay más presencia policial en las calles y apenas transeúntes. No se registran, salvo algún caso puntual, robos con violencia o intimidación. Tampoco robos con fuerza a establecimientos porque al tener que estar cerrados sus propietarios se han llevado todo el dinero a sus casas. Como los asaltos a viviendas, hoy en día todas ocupadas. Hasta ha descendido el número de delitos de violencia de género. Lo que hay ahora son delitos de desobediencia o atentado a la autoridad.

-¿Cuál es el perfil del que se dedica a los delitos comunes?

-Siempre han sido en su mayoría personas aquejadas de alguna dependencia. Ahora lo tienen más difícil al ser mas complicado el acceso al menudeo de la droga. Aunque se generalizará en un futuro muy próximo la delincuencia cibernética o las estafas por Internet, ajenas al mundo de la drogodependencia.

-¿Cómo está afectando a los abogados esta situación tanto en el trabajo diario como en la relación con los clientes?

-Muchísimo. Especialmente a jurisdicciones en la que la entrevista cliente-letrado debe ser personal y directa, como la penal. Los abogados podemos seguir yendo a trabajar a nuestros despachos, pero aunque el decreto de alarma nada dice al respecto, el acceso del cliente a nuestras oficinas está limitado a supuestos de excepcional urgencia (órdenes de protección, medidas cautelares en materia de violencia de género o menores). Económicamente, va a repercutir muchísimo en un sector en el que no todos los letrados son autónomos, sino que hay muchos mutualistas. De todas maneras, debemos estar muy atentos a lo que exponga el decreto que publica el Gobierno este domingo y que se aplicará el lunes [por hoy].

-¿Cómo están resultando las visitas o los interrogatorios a clientes, tanto en comisaría como ante el juez?

-Hay muchas menos porque hay menos detenidos. Aunque en principio se permiten que tales comparecencias judiciales se realicen por videoconferencia, el procedimiento sigue siendo el de siempre. Presencial del letrado con las debidas y lógicas cautelas sanitarias, como el no contacto, la distancia o a la ausencia de firma manual de las partes.

-¿Se viene encima otro colapso de la Justicia?

-Si todo terminase a mediados de abril, no lo creo. Es cierto que habrá retrasos, pero no el perjuicio de la reciente huelga. No obstante, mucho me temo que esto no acabe en abril.

Ramón Sierra es abogado penalista con clientes en toda la provincia