La Xunta aprueba el proyecto para la ampliación de Exlabesa en Padrón

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El grupo aluminero invertirá 32 millones de euros y creará doscientos puestos de trabajo

28 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello de la Xunta aprobó ayer con carácter definitivo el proyecto de incidencia supramunicipal para la ampliación y mejora de las instalaciones que la factoría del sector del aluminio Exlabesa tiene en el polígono industrial situado en A Picaraña, entre los ayuntamientos de Padrón y Rois. Con este proyecto, la empresa prevé aumentar y modernizar su superficie y generar doscientos puestos de trabajo.

Exlabesa tiene previsto invertir en este proyecto un total de 32 millones de euros a corto y medio plazo, para la ampliación y modernización de sus instalaciones, con el objetivo de alcanzar los 447.052 metros cuadrados e incrementar su producción. Las nuevas instalaciones cuentan con un plazo de ejecución de tres años, una vez que la empresa obtenga la licencia de obra municipal.

Exlabesa se dedica principalmente al extrusionado, lacado y anodizado de aluminio para la obtención de perfiles de aluminio de diferentes formas y acabados, con los que abastece a fabricantes de ventanas y a constructoras, entre otros clientes. El grupo Exlabesa tiene actualmente ocho factorías, en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Polonia y Marruecos, además de las que tienen sede en España. Asimismo, tiene presencia comercial en un total de cuarenta países, una red que sitúa al grupo como uno de los referentes internacionales del sector.

Nuevas naves industriales

En Galicia, Exlabesa produce unas 53.000 toneladas al año, el 25 % de la producción nacional, mientras que en sus factorías en el extranjero fabrica otras 107.000 toneladas. La facturación total del grupo, que cuenta con 1.800 empleados, ronda los quinientos millones de euros, según informa la empresa.

Con su proyecto de ampliación, Exlabesa construirá unos 35.000 metros cuadrados de naves industriales y urbanización, que le permitirá disponer de una planta de reciclaje ampliada y de una nueva de lacado vertical. Asimismo, contará con una nueva prensa de 4,5 toneladas para extrusión de aluminio. Las instalaciones contarán asimismo con una nueva línea de alta tensión.