Las empresas de la provincia buscan electricistas para renovar su personal

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Los últimos años tienen dificultades para reemplazar a quienes se jubilan

23 mar 2020 . Actualizado a las 18:04 h.

La Asociación Provincial de Electricistas de A Coruña (Asinec) tiene una bolsa de trabajo en la que las demandas de empleo duran muy pocos días. «Cando máis nos chegan é no verán, ao finalizar o curso. En poucas semanas desaparecen. Desde hai anos as empresas teñen dificultades para renovar os cadros de persoal e substituír as xubilacións», explica Rafael Suárez, secretario-gerente de la entidad.

La de A Coruña es la cuarta asociación provincial de España. Agrupa a 303 empresas y sobre 1.800 profesionales, indica Suárez. «Hai unhas 80 empresas de autónomos, cun empregado ou dous; varias de 20 e máis empregos, e tres que superan os 100. Hai uns anos houbo un gran desenvolvemento, para traballar na montaxe de novos establecementos do grupo Inditex, na provincia e no exterior, tamén no estranxeiro. Agora hai empresas que continúan a traballar para esa multinacional galega, e iso favoreceu que tamén as chamen outras», agrega.

Asinec les asesora y les facilita gestiones para conseguir el material y todo lo que precisan, allí donde estén. La asociación tiene comisiones de baja tensión, alta tensión, industrias de electricidad, energías alternativas, telecomunicaciones y formación, para atender las diversas peticiones.

También se preocupa de buscar profesionales jóvenes. «Acudimos aos centros de formación profesional cando nos chaman. Porque comprobamos como o alumnado que finaliza os estudos, cando entra nunha empresa responde ben. Notamos algunha diferenza dependendo do centro de onde veñan, aínda que o profesorado en xeral está moi ao día e moi implicado. Ese alumnado ben formado é como unha esponxa: xa sabe moito, e en obra, cando se lle explica algo novo, coa base que levan aprenden moi rápido. Coñecen as necesidades de clientela; saben facer tramitacións de boletíns telematicamente, cálculos de taxas, pago en liña, sinatura electrónica e outras tarefas», indica. La electrónica de consumo es cada vez más digitalizada y los centros tienen medios para formarles, subraya.

Cada dos años, cuando en Ifema (Madrid) se celebra el congreso sectorial Matelec, organizan campeonatos provinciales de estudiantes, menores de 21 años. El de este año tienen previsto celebrarlo el 20 de mayo, aunque dependerá de la evolución de la crisis del coronavirus. Quién gane representará a la provincia en la final estatal, en noviembre. Alumnado del Politécnico de Santiago y del IES Calvo Sotelo de A Coruña ya ganó en ediciones anteriores, y el Calvo Sotelo obtuvo, además, un segundo premio. «Sempre están entre os primeiros de toda España», destaca Rafael.

En los concursos el alumnado debe hacer trabajos semejantes a los que les piden las empresas: de alta y baja tensión y telecomunicaciones, instalar alumbrado público, la puerta de un garaje, domótica, antenas de televisión, circuitos de seguridad, componentes estéticos, y demostrar que conoce las normativa y reglamentos vigentes en el sector.

Diecisiete centros públicos ofrecen ocho opciones profesionales diferentes

La familia de electricidad y electrónica es una de las de mayor oferta en la formación profesional pública de la provincia. Cuentan con estos estudios 17 centros, que disponen de 8 opciones diferentes. Dos títulos son de grado básico: el de Electricidade e electrónica, y el de Instalacións electrotécnicas e mecánica. Otros dos, de grado medio: el de Instalacións de Telecomunicacións y el de Instalacións eléctricas e automáticas. Y los cuatro restantes, de grado superior: los de Automatización e robótica industrial, Mantemento electrónico, Sistemas de telecomunicacións e informáticos, y Sistemas electrónicos e automatizados.

De los que imparten alguno o varios de esos ciclos (ninguno tiene todos), dos son los centros integrados de formación profesional (CIFP) Ferrolterra (de Ferrol) y Politécnico (Santiago). Los otros 15 son los institutos de enseñanza secundaria (IES) de Sabón (Arteixo), As Mariñas (Betanzos), Espiñeira (Boiro), Monte Neme (Carballo), Punta Candieira (Cedeira), Fernando Blanco (Cee), Urbano Lugrís y Calvo Sotelo (A Coruña), Universidade Laboral (Culleredo), Plurilingüe Fontexería (Muros), Terra de Trasancos (Narón), Campo de San Alberto (Noia), María Casares (Oleiros), Macías o Namorado (Padrón) y Coroso (Ribeira).

El Politécnico de Santiago comparte instalaciones, como una estación de alta tensión o su Aula Schneider especializada, con otros centros.