El centro de salud de Lestedo atenderá solo consultas pediátricas, y los de O Forte y Vedra, al resto de pacientes

E. araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Un bebé recibe una vacuna.Un bebé recibe una vacuna
Un bebé recibe una vacuna

La medida entra en vigor desde hoy, día 23

23 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los municipios de Vedra y Boqueixón tienen perfiles muy similares. Son limítrofes, su población ronda los cinco mil habitantes y no son pocos los escolares de uno de estos concellos que estudian en el ayuntamiento vecino. También tienen en común un perfil demográfico con mayor proporción de personas mayores que, por ejemplo, los ayuntamientos de Ames, Teo y Oroso.

Aprovechando estos lazos comunes, los tres centros de salud, repartidos por Vedra, Lestedo (Boqueixón) y O Forte (Boqueixón), han decidido reorganizar la atención sanitaria para evitar que las consultas pediátricas y las del resto de la población compartan espacios. Esto se traduce en que, a partir de hoy, el servicio de pediatría se prestará en las instalaciones de Lestedo y sin que a ellas puedan acceder pacientes adultos, que tendrán disponibles los centros de atención sanitaria de O Forte y Vedra. Este cambio en el mapa sanitario no afectará al sistema de solicitud de cita previa, que no varía, por lo que las personas que necesiten una consulta médica, presencial o telemática, deberán llamar a los mismos números de teléfono.

Esta reorganización fue anunciada por el Concello de Vedra el sábado por la mañana mediante cartelería en los centros de salud afectados por los cambios, y con información en la página web municipal y en Facebook. Además, la Administración local ha pedido a través de la red social que se difunda el mensaje, por lo que ya se produjeron las primeras consultas de información complementaria.

En una de ellas se solicita información para casos de pacientes que se encuentren en situación de riesgo, como mujeres embarazadas. En este caso, se aclara que la paciente, con consulta médica en el centro sanitario de Vedra, debe acudir a este mismo ambulatorio con cita previa. Para extremar las medidas de seguridad y evitar contactos, en el centro de salud se espaciarán las consultas.

El reparto de pacientes no afecta a las recomendaciones generales del servicio sanitario, que recomiendan evitar desplazamientos al centro sanitario y que si alguna persona presenta síntomas de coronavirus debe llamar al teléfono 900 400 116, reservándose el 061 para emergencias.

Consulta de riesgo en Arzúa

El centro de salud arzuano, según informó Radio Arzúa, atendió en la tarde del sábado a un paciente de mediana edad que acudió al PAC con síntomas compatibles con coronavirus. El enfermo fue trasladado en ambulancia al CHUS, en donde tras una toma de muestras fue enviado a su domicilio. Mañana se sabrá el resultado.