La USC amplía la capacidad para que haya hasta 34.000 conexiones simultáneas a su campus virtual

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El sistema permitirá continuar con la docencia mientras sus instalaciones sigan cerradas por el coronavirus

17 mar 2020 . Actualizado a las 18:13 h.

La Universidade de Santiago ya ha puesto en marcha el sistema para continuar con la docencia mientras sus instalaciones deban permanecer cerradas a causa de la crisis sanitaria del coronavirus. Una de las primeras medidas ha sido triplicar la capacidad de almacenamiento del campus virtual, que de 1,5 ha pasado a tener 5 terabytes, en previsión del incremento de documentos que se dará durante estos días.

Eso, y la puesta en marcha de un cuarto nodo, por lo que aproximadamente 34.000 personas se podrían conectar a la vez. Además, el Centro de Tecnoloxías para a Aprendizaxe y el Área TIC de la USC están trabajando en poner a disposición videotutoriales sobre las distintas herramientas disponibles para la enseñanza a distancia.

De los 2.671 docentes registrados, los que ya utilizaban el campus virtual eran 2.095 ¿Conclusión? La mayoría del profesorado está acostumbrada a utilizar el campus virtual, que durante este tiempo de cierre será la principal vía de estudio de más de 20.000 alumnos.

Claro que hay que tener en cuenta que esto es «unha ferramenta paliativa». Lo explica la vicerrectora de Organización Académica, Celia Besteiro. La Universidade de Santiago es presencial y seguirá siéndolo. Esto es una manera de «tratar de manter o curso e que se perda o menos posible». Durante estos primeros días también se están diseñando los mecanismos que permitan acceder a la enseñanza virtual a aquella parte del alumnado que no dispone de conexión a Internet.

Se ha contemplado tener que modificar los calendarios académicos. Ya se ha tenido un primer contacto con el alumnado para que piensen cómo les gustaría que se llevase a cabo esa modificación. «O noso calendario está combinado con outros», recuerda Celia Besteiro. Entre ellas, la selectividad, sobre la que hay convocada una reunión para decidir si se aplaza o no.