Hay 37 casos de coronavirus en el área sanitaria de Santiago, de los que 30 están en su domicilio

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Cuando sea necesario, las consultas externas se repartirán entre mañana y tarde para no acumular gente

17 mar 2020 . Actualizado a las 10:33 h.

El área sanitaria de Santiago y Barbanza suma ya 37 casos positivos de coronavirus. En un solo día se han contabilizado diez nuevos contagios, por lo que en estos momentos la gerencia mantiene a siete personas hospitalizadas, una de ellas en la uci, mientras que el resto están en sus domicilios, ya que no tienen una clínica grave. Con este nuevo balance el área sanitaria de Compostela es la tercera en Galicia con más casos registrados, después de A Coruña con 80 y Vigo con 46.

Para los pacientes que están en sus domicilios la gerencia ha creado un equipo de seguimiento compartido de atención hospitalaria, por el que de forma permanente profesionales de enfermería monitorizan mediante teleasistencia los parámetros de los contagiados. Hay turnos de mañana, tarde y fin de semana, que se encargan de vigilar la temperatura corporal, la saturación de oxígeno a través de un pulsioxímetro -un medidor de oxígeno en sangre-, así como de la frecuencia cardíaca de las personas que se encuentran aisladas en sus domicilios.

En el caso de aquellos pacientes que no disponen de Internet en sus casas o bien que no tienen habilidades para poder aportar esos datos, la comunicación con los profesionales de enfermería se realiza por teléfono, mediante dos llamadas al día. Se ha habilitado además una guardia específica como coordinadora de este circuito, atendida por neumólogos o profesionales de medicina interna.

Consultas mañana y tarde

De momento la gerencia ha realizado en sus laboratorios 237 pruebas PCR, de las que 37 dieron positivo en SARS-Cov-19. Tanto ayer como hoy los hospitales de Santiago y Barbanza mantuvieron su actividad quirúrgica programada sin tener que aplazar cirugías. En cuanto a las consultas externas, se revisarán las citas para determinar cuáles pueden ser atendidas telefónicamente. Además, en aquellos casos en los que no sea posible una consulta telefónica sino que tenga que hacerse de modo presencial, la gerencia distribuirá a los pacientes mañana y tarde si el número es muy elevado, para evitar que se acumule mucha gente en los mismos espacios.