El Sergas incorpora otro equipo para muestras de coronavirus en domicilios

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Las urgencias diferencian circuitos específicos para la nueva dolencia y para el resto

16 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En el área sanitaria de Santiago está previsto que empiece a funcionar hoy un tercer equipo para la toma de muestras en domicilios de pacientes que se sospecha que pueden estar afectados de coronavirus. El incremento se debe al crecimiento de casos en los últimos días. Así, cuando una persona llama al teléfono que se ha indicado para comunicar la sospecha de un posible caso de coronavirus, se valora por especialistas. Si se considera que puede ser un posible caso, por los síntomas y por haber estado en contacto con personas de riesgo, se le envía uno de estos equipos, para poder confirmar si está afectada o no.

«Desde hace semanas se han ido tomando medidas y realizando protocolos de actuación, que se han ido adaptando a la evolución de la epidemia. Los protocolos de actuación con los criterios de inclusión se han distribuido entre los profesionales y cada actualización ha sido puesta a su disposición en la intranet. Ya se incorporaron las compras de tecnología y contratación de personal, como técnicos en microbiología, incremento de guardia médica en medicina preventiva y en urgencias, además de los equipos de toma de muestras a domicilio, integrados por profesionales de enfermería y auxiliares de enfermería», indica la gerencia del área sanitaria. Destaca que «también entró en funcionamiento un nuevo equipo ultrarrápido para la realización de la prueba de detección del coronavirus», entre otros virus y bacterias. Es el primero que se incorpora en Galicia.

Las urgencias bajaron en los últimos días tras las recomendaciones de que no se acuda directamente a los centros asistenciales y de que, en caso de sospechar estar afectado por esta nueva enfermedad, se llame a los teléfonos que se recomiendan. La afluencia es inferior a la mitad de casos que se registraban los días de mayor incidencia de la gripe, cuando se superaban las 500 personas; desde las ocho de la mañana del sábado hasta las ocho de la mañana de ayer, se atendieron 211 urgencias e ingresaron 39, el 18, 5 %; y las veinticuatro horas anteriores, acudieron 236 y hubo que ingresar a 47, lo que significa un 20 %, cuando la media anual es de un 15 %.

En urgencias del Clínico se diferencian ahora dos circuitos: uno específico para personas de quienes se sospecha que puedan estar afectadas de coronavirus, y otro para el resto. Además «se han definido zonas diferenciadas y en fases de ocupación escalada en hospitalización, con planes en cuidados intensivos e incluso en quirófanos», sostiene la gerencia del Sergas.

«El plan de contingencia del área ante el coronavirus ha incorporado otras medidas más recientes a lo largo de la semana pasada. Entre ellas, la telemonitorización ambulatoria de los pacientes leves con coronavirus en domicilio a través del sistema de teleasistencia Telea. Se creó una herramienta propia, con un equipo específico de enfermería para el seguimiento de los parámetros definidos y con apoyo de personal médico. En la mayoría de los casos con seguimiento totalmente telemático; y en los que no es posible, con seguimiento telefónico proactivo», agrega.

La teleasistencia facilita un soporte médico para solucionar dudas que puedan plantearse al personal que interviene en el proceso de asistencia.

Menos citas presenciales y más atención telefónica a partir de hoy

Desde hoy, en los hospitales habrá menos consultas presenciales y se prestará una mayor atención telefónica. Es un proceso semejante al que ocurre en los centros de atención primaria, donde las consultas telefónicas son habituales. Se analiza «cada servicio y cada paciente, para evitar desplazamientos innecesarios de pacientes y que se produzcan aglomeraciones», indica la gerencia. Además, así se reducen los riesgos de posible contagio de coronavirus, de pacientes y acompañantes, y del personal. Ya se han modificado citas presenciales para telefónicas y se incrementarán desde hoy, asegura la gerencia. En los centros de salud de atención primaria también se harán más consultas telefónicas, agrega.