Cela, Casimiro, Benito y Nicolás, personajes que a Suso Martínez le «molan moito»

Por Sonia Portela

SANTIAGO

cedida

El historiador disfruta como nadie de las visitas teatralizadas de Santiago, Padrón y Boqueixón

14 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

1Si algo debe tener un actor es buena memoria para meterse en sus personajes, sobre todo cuando la interpretación se hace sin el «corten» del cine y con el público absorto en espacios tan especiales como el Hostal dos Reis Católicos, la Casa da Troia, la Fundación Cela y Ponteledesma, en Boqueixón. En este lugar, Suso Martínez, historiador y guía turístico que aplica la disciplina que en Reino Unido se denomina renactment, dio rienda suelta a su alter ego, Benito Martínez, miembro del Batallón Literario y jefe militar de la Xunta de Trasdeza, capaz de organizar un ejército de dos mil personas que en el año 1809 frenó durante unas horas el paso de las tropas napoleónicas. Martínez reconoce que su repertorio de personajes «mola moito», pero si tiene que quedarse con uno de ellos es con el del administrador del Hospital Real de Santiago de finales del siglo XVIII, Nicolás de Neyra y Páramo, ya que esto supone trabajar en uno de los espacios que más le impresiona de Santiago después de la Catedral. Su personaje vinculado a la Casa de la Troya, Casimiro Barcala, también lo disfruta especialmente, por cuanto supone viajar a una etapa muy especial de la historia compostelana «que ya forma parte de nuestro pasado». Para un historiador, la ventaja de este trabajo es que cada vez que recibe un nuevo encargo debe profundizar en el personaje y especialmente en el contexto que lo rodea. Y fue en esta fase de su trabajo en la que se vio sorprendido por la historia que se fraguó entre Boqueixón y Vila de Cruces gracias a personas como Benito Martínez. El único pero de este encargo es que la visita prevista para este fin de semana está suspendida, como toda la agenda cultural. Cuando pueda representarla, el público podrá disfrutar de su interpretación y de la presencia de nuevos personajes, como un general francés al que se enfrenta el batallón literario y el sacerdote Alonso Valladares, interpretado por Pedro Brandariz. El nuevo texto recrea los momentos previos y posteriores al enfrentamiento armado contra los franceses ocurrido de marzo de 1809. Y cuando acabe el estado de emergencia también le espera el personaje de La Colmena inventado para que Camilo José Cela actuase en la película que dirigió Mario Camus sobre la obra que encumbró al Nobel. 

Venciendo al Covid-19

A pesar de la crisis del Covid-19, doce estudiantes y docentes del centro educativo alemán Johann-Philipp-Reis-Schule, de Weinheim (Baden-Württemberg), completaron con éxito esta semana casi todo el programa que tenían previsto en un intercambio con el ciclo superior de Comercio Internacional del IES de Pontepedriña. El alumnado de la ciudad ya estuvo en Alemania y habrá al menos dos encuentros más entre ambos centros. Esta actividad la apoya el programa europeo Erasmus Plus y se centra en las tradiciones y desafíos económicos de Galicia y la región alemana. Tuvieron una recepción en el Concello, con el alcalde, Sánchez Bugallo, y conocieron bien la ciudad, con visitas a la plaza de Abastos, el Pórtico de la Gloria y otros espacios. Además, estos visitantes recorrieron parte del Camino de Fisterra, vieron la Ribeira Sacra (con una parada en la Adega Regina Viarum) y Carnota, donde se fotografiaron ante el conocido hórreo y disfrutaron de la cerámica Nacho Porto. Los estudiantes llegaron con los docentes Susanne Bergmann y Oliver Becke y los atendieron colegas de docencia en Compostela como Carmen Sosa y José Barreiro Otero. El intercambio pretende desarrollar y reforzar redes para trabajar a nivel transnacional y compartir y confrontar ideas, prácticas y métodos. Lo aprendido les servirá además para el trabajo de fin de curso.

 

Cartel de premio

La fotografía muestra a los alumnos ganadores en el concurso para el diseño del cartel del Día de la Mujer convocado por la Secretaría Xeral da Igualdade y la Dirección Xeral de Educación para fomentar la promoción de la igualdad dentro de los centros educativos de Galicia. El premio se repartió en talones de 25 euros. Hasta sesenta talones, que los ganadores deberán gastarse en los establecimientos asociados al centro comercial abierto Compostela Monumental. La iniciativa estaba vinculada también a la potenciación de la compra en el comercio tradicional.