Recogen 15 bolsas grandes de basuras del Sarela en dos horas

El Xelmírez I colabora con la asociación vecinal de San Lourenzo


santiago / la voz

Dos grupos de primero de bachillerato del IES Xelmírez I, 40 estudiantes, y tres docentes, recogieron en dos horas en la mañana de ayer quince bolsas grandes de basuras en el cauce del río Sarela, entre Ponte Sarela y Carmen de Abaixo. Así comenzaron el proyecto Coidadores do río Sarela, con el que prevén continuar, para conocer el estado del río y promover acciones necesarias para su conservación y restauración. Les acompañó Jon Brokenbrow, presidente de la asociación vecinal Río Sarela, de San Lourenzo y Carme de Abaixo. De este modo iniciaron asimismo una colaboración con esa entidad, con el objetivo de avanzar en la concienciación conjunta de alumnado y vecindario para el cuidado del entorno, manifestó Manuel Antonio Fernández, profesor de Ciencias del instituto y coordinador de la actividad.

Recogieron sobre todo plásticos, hierros, materiales metálicos, materia orgánica en descomposición y otros residuos, explica este docente. Depositaron las bolsas en unos contenedores que les dejó Urbaser, la empresa concesionaria del servicio municipal de limpieza. Durante parte de la actividad también les acompañaron la edila de Medio Ambiente, Mila Castro, y una representación de la asociación naturalista Quelonia, promovida por Coca-Cola, que patrocina esta iniciativa del Xelmírez I, incluida en las celebraciones del 175 aniversario del centro.

«Vimos que o río traía moitos detritos, que se acumulaban nos bordes, moitos máis do que pensabamos. Esta é unha actividade interesante e necesaria para o alumnado, para que aprendan deste problema a través do contacto de primeira man. Tamén é importante que participe a veciñanza, pois aínda hai persoas que deixan o lixo no río», agrega Manuel Antonio.

Esta fue la primera salida del instituto para limpiar el río. Se implicaron tres departamentos, pues además del de Bioloxía-Xeoloxía, al que pertenece Manuel Antonio Fernández, estuvieron el de Economía, con el profesor Andrés Fariña, y el de Cultura Científica, con la docente Rosa Blanco. «En próximas saídas esperamos que se unan máis, pois é unha actividade interdisciplinar e que pode resultar valiosa para todas as materias», sostiene Fernández.

El Xelmírez I resalta que «un dos nosos sinais de identidade vén sendo nos últimos 30 anos a implicación no coñecemento e na problemática medio ambiental. Dúas razóns sosteñen este enfoque educativo: a aceptación dun modelo pedagóxico activo e participativo como base dunha aprendizaxe fornecedora das principais competencias humanas, e tamén a introdución no ámbito escolar dos problemas reais da sociedade. Xusto un deses retos é o da sustentabilidade do noso modelo económico, dependente dun sistema ecolóxico, alterado polo aumento do impacto ambiental». Por ello decidieron «tomar o Sarela como centro de intervención medioambiental», agrega.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Recogen 15 bolsas grandes de basuras del Sarela en dos horas