Blanco Villar: «Ya tendrían que haberse tomado medidas antes»

El director deportivo del Club Padronés Cortizo tiene a todos sus ciclistas en casa y señala que no habrá competición al menos durante un mes


SANTIAGO / LA VOZ

Nadie se libra de esta crisis. Ningún deporte queda al margen de lo que está sucediendo en el mundo con el coronavirus. Todos los clubes, grandes y pequeños, tienen que parar sus actividades. El Club Ciclista Padronés Cortizo también inició esta semana un período de prevención y espera. «Nadie se puede librar de este virus, hay que tomar medidas serias porque la salud es lo más importante. El deporte queda en un plano secundario», señala Suso Blanco Villar, director deportivo del equipo de Padrón.

Cada uno de los catorce integrantes del primer equipo se encuentra ya en su domicilio, sin poder entrenarse con el grupo. Habrá trabajo individualizado para cada uno de los ciclistas en la medida en que se pueda, porque la competición se suspendió al igual que sucedió en todos los deportes. «Ya nos llegó la circular con la decisión de la federación y al menos en los próximos quince días se suspenden todas las carreras. Creo que por lo menos durante un mes no habrá competición, aunque es posible que esto se alargue más. Todo está parado y en espera de que la situación del coronavirus pueda controlarse», admite Blanco Villar. Al mismo tiempo, apunta que «tenemos a todos nuestros ciclistas distribuidos por España y por Galicia, cada uno en su casa, porque lógicamente no podemos trabajar como estaba planificado. Jorge Martín Montenegro acaba de llegar de Argentina y se fue para su domicilio, mientras que el eritreo Saymon Mussie todavía se encuentra por Guipúzcoa realizando unos test físicos. Esperamos su llegada a Padrón en las próximas horas».

De momento, los catorce ciclistas del primer equipo padronés siguen entrenando para no perder la forma, aunque el director deportivo del club insiste en que el tema va para largo. «En ningún momento pararon de trabajar, pero no sé hasta qué día pueden mantener esta normalidad en sus entrenamientos. Esta crisis llega justo cuando los chavales estaban empezando ya a coger su mejor forma».

En cuanto a las categorías inferiores, Blanco Villar apunta que «están todos en sus domicilios y sin entrenarse como lo hacen habitualmente, aunque tantos los orientadores como los técnicos del club están en contacto con todos ellos. El Club Ciclista Padronés Cortizo cuenta con unos cuarenta ciclistas en las categorías de base, cadetes y juveniles, además de los catorce del primer equipo.

Blanco Villar, ante la delicada situación que atraviesa el país, no es «ni optimista ni pesimista, simplemente soy realista y veo que esto no tiene una solución inmediata. Creo que tendrían que haberse tomado medidas hace tiempo porque todo esto empezó en diciembre y desde entonces se veía venir». Entiende que la solución «a corto plazo es muy complicada» y señala que al menos en un mes no habrá normalidad en las competiciones».

La situación afectará al estado físico de su plantel, aunque el director deportivo del Club Ciclista Padronés Cortizo apunta que «las normas son iguales para todos y a todo el mundo le afectará de igual medida. Pero ya no solo para los deportistas, sino para toda la población. Durante las próximas fechas nos cambiará un poco la vida a todos. Nuestros hábitos cambiarán, lo mismo que nuestro ritmo de vida», asume Blanco Villar.

La salud

También admite que las medidas que se están adoptando y se pongan en marcha en los próximos días serán «por el bien de todos, por nuestra salud y para que no se extienda más el virus. El deporte es en estos momentos secundario, lo realmente importante es la salud. Nuestra vida y la de los demás está en riesgo. Por eso hay que respetar todas las normas que se impongan».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Blanco Villar: «Ya tendrían que haberse tomado medidas antes»