Protección Civil de Santiago atendió casi 2.000 llamadas del 112 en el 2019

La agrupación, que cumple 25 años en el 2021, cuenta con cincuenta voluntarios


santiago / la voz

Protección Civil de Santiago volvió a demostrar en el 2019 que es un cuerpo «fundamental e imprescindible» -en palabras de Gonzalo Muíños, concejal de Seguridade Cidadá- para garantizar la seguridad y la atención de todo tipo de emergencias. El año pasado recibieron nada menos que casi 2.000 llamadas del 112 Galicia, la mayoría de ellas para atender accidentes o para la recogida de animales, pero también por incendios, rescates o para atención sanitaria, casi siempre en los diversos itinerarios del Camino, ya que una de las principales funciones de la agrupación es atender las rutas jacobeas, en las que prestan servicio ocho horas al día todos los días del año.

Además de esas casi 2.000 llamadas de emergencias, los voluntarios compostelanos participaron en otros 500 operativos más, como fueron los conciertos de Bob Dylan y Alejandro Sanz, el festival O Son do Camiño, los partidos del Obradoiro y el Compostela, así como carreras, vueltas ciclistas y otros eventos deportivos, la Cabalgata, las fiestas de la Ascensión y del Apóstol o tareas durante los temporales. Actividades en las que siempre actuaron en perfecta coordinación con la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La agrupación, a cuyo frente está Begoña del Río, celebrará sus bodas de plata coincidiendo con el Xacobeo del año que viene. Acumula ahora 24 años de existencia y fue precisamente el actual alcalde, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG-PSOE), el que la fundó cuando era concejal de Seguridade Cidadá. Una circunstancia que el edil que ahora tiene estas competencias, Gonzalo Muíños, espera aprovechar para que el regidor se vuelque con el 25 aniversario que celebrarán los voluntarios el año que viene.

Del Río explicó que, en estos 24 años, la agrupación llegó a tener 150 miembros y ahora cuenta con 50, de las que veinte con mujeres. «Aínda que son moitísimas as cousas que mudaron nestes anos, os medios, a formación, ou o material, hai algo que segue intacto: a ilusión por axudar, o altruísmo, a xenerosidade, o compañeirismo e a vocación de servizo público», destacó la presidenta de Protección Civil de Santiago.

Los hitos del grupo

La presidenta de la agrupación hizo un recorrido por los momentos más destacados de los 24 años de historia de Protección Civil de Santiago, desde la caminata solidaria para exigir a ETA la libertad de José Antonio Ortega Lara y Cosme Delclaux efectuada en el Camiño en febrero de 1997 hasta el terremoto que sacudió Galicia el 22 de mayo de ese mismo año y que obligó a los voluntarios a pasar la noche comprobando que los puentes y grandes infraestructuras de la ciudad estaban en buen estado.

También, el desastre del Prestige en el 2002, cuando colaboraron en la limpieza de playas en Camariñas, o el aterrizaje de emergencia en el 2004 en Lavacolla de un Boeing 747 que hacía la ruta Surinam-Holanda y que sufrió un conato de incendio en la bodega. Y, por supuesto, la tragedia del Alvia «un punto de inflexión» para la agrupación, como reconoció Del Río. «Aquela noite, como a policía, estabamos no Obradoiro polos fogos e tivemos que saír correndo», recordó.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Protección Civil de Santiago atendió casi 2.000 llamadas del 112 en el 2019