Billy Díaz traslada a Madrid su negocio de alfombras persas por fin de temporada

Por Sonia Portela

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Isfahan, que abrió en septiembre para probar el mercado de Santiago, se despide a finales de mes

12 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay compostelanos que «desde que colgamos el cartel de liquidación por cierre entran en el local, nos dicen que no se había enterado de que estábamos aquí. Llevamos unos meses y para muchos somos una novedad. Es muy curioso», comenta Billy Díaz, responsable de Alfombras Isfahan. De la fachada del comercio de la plaza de Galicia, donde hace años hubo un comercio de venta de discos y después una tienda de telefonía, cuelga un enorme cartel que, a modo de reclamo, culpa a la crisis de su cierre, pero la realidad es que su apertura en septiembre ya tenía fecha de caducidad. «Nos movemos por ciudades, y vamos probando mercado. El de Santiago fue durante el invierno, y a finales de mes nos vamos a Madrid». Durante estos meses, Billy Díaz reconoce que el mercado de Santiago funciona muy bien: «El Norte compra más alfombras que el Sur, porque el clima marca la diferencia». Billy Díaz importa y distribuye alfombras de Oriente Medio y Asia, «que son de elaboración artesanal y nos podemos permitir ofrecer precios increíbles, porque vamos directamente al origen, sin intermediarios que alteren el precio». Su forma de actuar repite un «modelo que funciona, así que por qué cambiarlo. Estamos cinco o seis meses, y empezamos ofreciendo buen producto a muy buen precio, y luego vamos bajándolo para llegar a la liquidación». El sistema no solo le funciona, sino que se ve animado por la «calidad del género». Las alfombras «lejos de ser consideradas un artículo de lujo, ofrecen confort. Visten una casa y dan una sensación de cobijo. Son artículos de decoración, pero no son solo para el invierno como piensa la mayoría», explica. Como experto, asegura que «no puede compararse una de la India con otra de Pakistán o Afganistán. Cada una tiene su punto de diferencia. La calidad se mide de otra forma». Billy Díaz asegura que la calidad «vine dada por el tratamiento de la lana y por los tintes vegetales. Los colores de las alfombras indias, pakistaníes o persas son naturales». Otras de las cosas que deben verse a la hora de elegir una buena alfombra son los nudos. «Si tiene muchos, será más duradera». En el comercio de la praza de Galicia hay una amplia selección de piezas de diferentes partes del mundo, y la oferta parte desde los 10 euros de unas piezas de la India de sesenta por cuatro centímetros a grandes alfombras de hasta dos metros de largo por metro y medio de ancho. «Para todos los gustos y tamaños, porque lo del color ya es una cuestión más limitada. Solo colores que están en la naturaleza, y nunca químicos». Si hubiera que elegir la alfombra más cara de Isfahan «sería una persa movd, es una joya de lana natural, con hilos de seda incrustados en el dibujo».

Finalistas de Negreira

El equipo As Sinerxéticas, del IES Xulián Magariños, de Negreira, se clasificó ayer para la final del Club de Debate 2020 que organizan los equipos de normalización lingüística de diferentes concellos, en la segunda fase de zona entre ocho equipos celebrada en la Casa da Cultura de Outes. Quedaron segundas, con 415 puntos, tras el equipo del IES de Canido (Ferrol), con 438 puntos, defendiendo la postura, tanto a favor como en contra, sobre la siguiente cuestión: «É necesaria a monarquía no século XXI?» As Sinerxéticas está formado por Reyes Freire, Lara Vieito, Raúl Castro, Lorena Golán, Andrea Losada, Eda Bove e Iria Sánchez, y su preparadora es Sara Marchena. Les acompañaron Begoña Leal, coordinadora del servizo de normalización del IES barcalés; la directora del centro, Clara Rodríguez; y la técnica de normalización lingüística del Agrupamento A Baña-Negreira, Carme Pereiro. El segundo equipo, As Falangueiras, no logró pasar a la final.

Xoán A. Soler
 

Pablo Vaamonde

La librería Couceiro acogió ayer la presentación del nuevo libro de Pablo Vaamonde, Pavillón de repouso. El autor, que es médico y estuvo en una etapa al frente de la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, estuvo acompañado en la puesta de largo de su nuevo libro en Santiago por Diana Varela Puñal, de la editorial Medulia; por la exconcejala compostelana Encarna Otero; y por la médica de familia Flora Miranda. La presentación estuvo amenizada por una actuación musical a cargo de Joám Casas, en el clarinete, y de Xan García Moure, en la flauta.