La Universidade recuerda su «obriga ética» de impulsar la igualdad en investigación, docencia e innovación

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

10 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La inauguración de la biblioteca Olimpia Valencia inició una mañana reivindicativa en la que también se celebró el acto institucional de la Universidade de Santiago para conmemorar el 8 de marzo y que este año sirvió para poner en valor la trayectoria de la comisión de género de la Facultade de Filosofía. Un acto en el que se leyó el manifiesto de la CRUE, que habla de que hacer aflorar el talento con independencia del sexo es una obligación ética, un principio moral y un trazo distintivo de las universidades. Porque sin la participación del as mujeres se pierde un «potencial creativo extraordinario».

«As universidades estamos obrigadas a visibilizar as mulleres na linguaxe, a rescatar a memoria das que fixeron achegas de relevancia ao progreso social e a restablecer o mérito a aquelas a quen llo arrebataron inxustamente». El manifiesto fue leído por la vicerrectora de Comunicación, Mar Lorenzo.

Durante el acto la profesora María Xosé Agra Romero recogió la mención honorífica con la que se galardona a la comisión de igualdad de Filosofía.

Los actos en la Universidade de Santiago continuarán toda la semana y para el martes está prevista la celebración de una conferencia en Dereito sobre la jurisprudencia en material de igualdad y en Lugo, el profesor Jorge G. Marín hablará de masculinidades disidentes en un coloquio a partir de su último libro, Papá, por que non pintas as unllas de cores?