Televés lleva su tecnología de cuidado en el hogar a Alemania

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

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PACO RODRÍGUEZ

La empresa llega a un acuerdo con Cruz Roja de Baviera para equipar una veintena de hogares en un proyecto piloto

01 feb 2023 . Actualizado a las 10:45 h.

Televés ha alcanzado un acuerdo con la Cruz Roja de Baviera para llevar su tecnología de cuidado en el hogar hasta el mercado alemán. Esto supone un paso importante en la internacionalización de su producto, denominado Carelife, un sistema inteligente basado en la telemonitorización que analiza de forma autónoma la salud y el bienestar de las personas. Se trata de una herramienta dirigida fundamentalmente a personas mayores y dependientes, y que lleva sensores capaces de generar alertas cuando se detecta cualquier cambio en el hogar, sin necesidad de que en la vivienda se pulse directamente un botón. Es un nuevo modo de activar los recursos asistenciales.

 En virtud de este acuerdo, en el proyecto piloto se equiparán una veintena de hogares en Baviera y en los que se hará un seguimiento a la actividad diaria de las personas para identificar situaciones potenciales de riesgo.

Este acuerdo evidencia la estrategia de diversificación de negocio de Televés, que lleva años identificando potenciales nichos para sus nuevos desarrollos tecnológicos. Y uno de ellos, por ejemplo, es el derivado de uno de los grandes retos a los que se enfrenta la UE: el progresivo envejecimiento poblacional. Carelife, de hecho, se inscribe en Activage, una iniciativa europea de I+D para desarrollar soluciones tecnológicas basadas en Internet de las Cosas (IoT) para mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas mayores. Galicia ha acogido uno de los nueve programas que componen el proyecto, que ha estado liderado por Televés. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de otras instituciones, incluida la Xunta, tiene un presupuesto de 25,3 millones. Desde la compañía explican que la entrada en el mercado alemán se produce después de que Televés haya validado en el marco del proyecto europeo Activage la fiabilidad y solidez de sus soluciones de teleasistencia avanzada.

Matthias Dienst, director gerente de Televés Alemania, destaca que el acuerdo se haya alcanzado con Cruz Roja de Baviera, una institución que es referencia en la provisión de servicios sociosanitarios en la zona. «Por recursos, experiencia y su contrastada vocación de servicio, no podíamos contar con mejor aliado para desarrollar Carelife», explica el directivo. Por su parte, desde Cruz Roja de Baviera destacan que la solución de Televés ya ha sido ampliamente contrastada en España. «Estamos convencidos de que el proyecto piloto será un éxito y podrá las bases para la implementación de este modelo», explica Gabriel Pollak, de Cruz Roja de Baviera.

A la espera de conocer los datos definitivos cerrados del 2019, la Corporación Televés alcanzó en el 2018 una facturación de 196 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 11,3 % en relación al ejercicio anterior. La cifra de negocio internacional ya está en el 60 %. La empresa fundada en Santiago en 1958 es hoy uno de los modelos de referencia de la llamada industria 4.0 y la única plenamente robotizada en su sector.

El nuevo modelo industrial de Televés va más allá de la modernización tecnológica y de maquinaria, algo que viene haciendo desde hace ya mucho tiempo. Su apuesta consiste en crear un entorno en el que componentes, productos, procesos y trabajadores se comunican entre sí para una producción más eficiente.