Sanidade licita la nueva unidad de ictus del Clínico, con 6 camas, en la planta de neurología

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El presupuesto del contrato, para este año, es de 203.150 euros

10 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La plataforma digital de contratación de la Consellería de Sanidade publicó ayer el anuncio de licitación de las obras de reforma necesarias para acondicionar una nueva unidad de ictus en el Hospital Clínico. La fecha límite para presentar las ofertas es el 6 de abril. El presupuesto del contrato, para este año, es de 203.150,11 euros, con IVA.

«O obxectivo principal desta obra consiste nunha intervención de reforma na área de neuroloxía na planta terceira, edificio A do Hospital Clínico Universitario de Santiago. A intervención consiste en unificar catro (4) das habitacións de hospitalización de neuroloxía nunha única sala para convertela nunha Unidade de Atención ao Ictus. Incluirá control de enfermaría con acceso visual aos pacientes e monitoraxe de cada cama, hospitalización para seis (6) camas con cabeceiros suspendidos, dous (2) aseos para pacientes, cuarto de sucio e cuarto de limpo con espazo para preparación e medicación», avanza la Administración autonómica. El plazo de ejecución previsto para las obras es de «2 meses», agrega.

La nueva unidad contribuirá a mejorar la asistencia a un problema de salud que crece los últimos años. En el 2019 ingresaron en planta en el Clínico 720 pacientes con patología cerebrovascular, señalan datos oficiales del Sergas.

Habilitar esta nueva unidad es un proyecto de hace ya algún tiempo. El 1 de octubre del 2016 se anunció en un homenaje al neurólogo Miguel Blanco, en Valdeorras, que presidió el conselleiro. También se refirió la posibilidad en el primer semestre del año siguiente, con motivo de la jubilación de José Castillo. Sin embargo, hasta ahora no prosperó la licitación.