Ames recibe y acondiciona la parcela para el nuevo colegio de O Milladoiro

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoán A. Soler

Educación envió al Concello el borrador del acuerdo para construir el centro

10 mar 2020 . Actualizado a las 05:10 h.

El proyecto para construir el nuevo colegio de infantil y primaria en O Milladoiro ha superado el trámite de registro de la parcela a nombre del Concello de Ames. Este es un requisito de obligado cumplimiento para que la Administración local pueda acreditar conforme a la ley que los terrenos son de su propiedad y que, en consecuencia, está en disposición de cederlos a la Consellería de Educación para que pueda construir el colegio.

La parcela está registrada a nombre del Ayuntamiento desde hace poco más de una semana, momento en el que comenzaron los trabajos de desbroce del terreno. El siguiente paso es la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Ames y la Consellería de Educación. El borrador de este acuerdo ya está en dependencias municipales y los servicios técnicos del Concello lo están revisando.

Cuando se cumpla este trámite, la Xunta ya estará en disposición de licitar la obra que la Consellería de Educación había previsto financiar en dos anualidades (100.000 euros en el 2018 y 2,9 millones durante el 2019). No fue posible, precisamente, por el retraso a la hora de registrar la parcela, un trámite que se dilató durante meses en el Registro de la Propiedad de Negreira, ya que el Concello pagó el solar en mayo del 2019 tras concluir el proceso de expropiación de parte de los terrenos (13 parcelas), dado que algunos propietarios que no estaban conformes con el precio y había pequeñas parcelas sin propiedad reconocida.

El proceso de compra de las dos hectáreas de suelo, ubicado cerca del actual instituto y de la carretera por la que se accede a los colegios de Alca y Ventín, comenzó en junio del 2018 con la aprobación del expediente de compra. El precio final ascendió a 6,10 euros el metro cuadrado. Las primeras iniciativas para conseguir suelo público en la zona de O Milladoiro se remontan al año 2012, pero en ese momento las gestiones no fructificaron.

Histórica demanda

La dotación de un nuevo colegio es una demanda unánime de la comunidad educativa de O Milladoiro, que dispone de un colegio de segundo ciclo de infantil (alumnado de 3 a 6 años) y un centro de primaria en Ventín. El primero fue construido en el 2007 y al año siguiente ya se quedó pequeño. En el caso del colegio de Ventín, solamente imparte primaria desde la apertura de la EEI Milladoiro. Ambos centros educativos están saturados desde hace años.

El Ayuntamiento reservó en sus presupuestos del año pasado una partida económica de 138.000 euros para la compra del terreno de O Milladoiro y en el área educativa de Bertamiráns.

También proyecta la ampliación del colegio Agro do Muíño, aportando para ello terrenos del entorno que estaban catalogados como zona verde, por lo que fue necesario un cambio urbanístico para el uso del suelo afectado por las futuras obras y de su entorno. En este caso, Concello y Xunta también tienen que firmar un convenio que permita a la Consellería de Educación promover las obras de ampliación.