¿No estará tu teléfono móvil en la oficina de Objetos Perdidos?

En el 2019 se recogieron 1.099 artículos y en lo que va de año se custodian 129 artículos


santiago / la voz

No todo lo que acaba en la oficina de objetos perdidos de la Policía Local está exactamente perdido, y las carteras sin dinero pero con documentación son el mejor ejemplo para explicar la diferencia. En la mayoría de los casos estas carteras que aparecen sin dinero pero con la documentación no han sido perdidas por sus dueños, sino que les han sido sustraídas. En todos los casos los bolsos que aparecen con la identificación de su propietario son devueltas casi inmediatamente. La Policía Local, en algunos casos, entrega la documentación en mano cuando se trata de vecinos de Santiago a los que no puede avisar por teléfono; y en el caso de los extranjeros, los consulados son la vía más rápida y segura para devolver la documentación. En una ocasión, la policía contactó con un ciudadano alemán que recibió su pasaporte solo unas horas antes de que perdiera su vuelo de regreso a casa. De media, cada año llega un millar de objetos a esta oficina, y el año pasado se devolvieron casi 900 artículos. Este año, por ahora, hay 129 enseres en el listado de objetos perdidos.

En los bajos de Raxoi, los teléfonos móviles son mayoría. Solo del 2019, 125 móviles esperan a ser identificados. En la oficina de la Policía Local están casi seguros de que no todos son perdidos ni producto de hurtos. Muchos parecen más «perdidas voluntarias», apuntan. «Los hay más sencillos y otros más costosos, como Iphone o smartphone de otras marcas», explican. En ciertos casos, los seguros que cubren el robo de estos aparatos están detrás de las «pérdidas». El segundo objeto más extraviado es la llave del coche. Aunque pueda parecer raro, casi medio centenar de ellas siguen esperando a sus dueños. Las carteras con dinero, y sin documentación, llaman la atención en la lista de objetos perdidos.

Durante dos años, los bienes están custodiados por la policía, y si no aparece el dueño los objetos se entregan al que los encontró. Entre los más curiosos está el dron que apareció en julio, la bicicleta de Hello Kitty localizada en marzo del pasado año y el audífono que llegó a estas oficinas en enero del 2019. Las joyas, entre ellas dos alianzas, son objetos que no suelen encontrar dueño. Hace años se localizó un reloj valorado en un millón de pesetas, que fue abierto por un experto con el fin de localizar al dueño por el número de serie, pero la sorpresa fue que el número estaba borrado. «Alguien no quería ser localizado».

Con la limitación de personas a los fuegos del Apóstol bajaron las carteras «perdidas»

 

 

Una de las noches críticas para la supuesta pérdida de carteras y otros objetos de valor era la noche de los fuegos del Apóstol. En la Policía Local aún recuerdan las cajas que se llenaban con carteras y teléfonos móviles en las horas siguientes a los fuegos. «Hasta dos cajas grandes con carteras, con o sin dinero; teléfonos móviles y llaves se llenaban esa noche», explican los responsables policiales de la oficina de objetos perdidos. La clave para reducir el número de artículos fueron los controles de acceso a la praza do Obradoiro. Desde que el número se limita, y las personas no están «apelotonadas» en la plaza, los «extravíos» bajaron considerablemente. Aún así, las aglomeraciones de personas, en conciertos o concentraciones, siguen siendo los días en los que aumenta el trabajo. «Cuando se recogió el Monte do Gozo, después de los conciertos del Son do Camiño, aparecieron muchos móviles, llaves y carteras». Algunas perdidas y olvidadas, y otras por desechos de hurtos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

¿No estará tu teléfono móvil en la oficina de Objetos Perdidos?